Anna Grau nos habla del bicentenario de Frankenstein

Anna Grau nos habla del bicentenario de Frankenstein

'Libros por un tubo' con Anna Grau vuelve al programaBuenos Días Madridde Telemadrid con Marta Landín y esta vez es para celebrar nada menos que un bicentenario: los doscientos años que hace poco se cumplieron de la publicación de “Frankenstein, el moderno Prometeo” (o Frankenstein a secas, como prefiere casi todo el mundo), obra de una jovencísima autora que tenía 19 años cuando la escribió y apenas 21 cuando la publicó: Mary Shelley.

Son incontables las versiones literarias, teatrales, cinematográficas, musicales y de todo tipo que ha dado de sí esta inquietante novela inmortal, legendaria desde su mismo nacimiento al calor del fuego de Villa Diodati, donde lord Byron y el poeta Percy Shelley, más o menos marido de Mary, competían por quien era más maldito, más divino y más romántico. Como los Rolling Stones de hace un par de siglos pero con medias de seda, camisolas despechugadas y carrozas napoleónicas. El mito de aquellos rockeros prematuros es tan grande que todavía retumba y fascina. Lo comentamos con Fernando Marías, capitán de los ejércitos de seguidores de Mary Shelley en nuestro país desde hace mucho tiempo, editor y compilador de la originalísima “Frankenstein resuturado”, (Alrevés) donde un total de 20 autores, entre ellos Espido Freire y Juan Ramón Biedma, se reparten los doscientos años transcurridos (a razón de década cada uno) desde la supuesta desaparición del monstruo en los confines del Polo Norte para imaginarse qué podría haber hecho desde entonces y por donde podría andar ahora, de seguir vivo. Hay quien ha conseguido efectos muy originales e inquietantes. Atención por ejemplo a la animación de Juan Miguel Aguilera que nos muestra a la criatura huyendo de la Tierra para buscar mundos más propicios…Algo que por poco no le pasó a su creadora.

Mary Shelley, apasionadamente envidiada por todas aquellas que alguna vez hayan fantaseado con ser musas y compañeras de genios tuvo que pasarlas muy canutas para escribir lo que escribió. Para que el lector le dé una vuelta le remitimos a la casi alucinógena historia que el mito de Frankenstein inspiró en el escritor francés Emmanuel Carrère, que tiene un título la mar de español: “Bravura” (Anagrama). Pero al final nos volvemos a quedar con la imaginación diabólica de Fernando Marías, un autor que está claro que no cree en la muerte. Se dio a conocer con una novela que fantaseaba con que Federico García Lorca hubiera escapado vivo a su fusilamiento, se entretiene en resuturar al monstruo de Frankenstein…y acaba de reeditar, también en Alrevés, un relato del que no diremos nada, excepto que quita el hipo por siempre jamás: “Esta noche moriré”. Hala, a hacer boca y a cargar las alforjas para leer en la playa…mejor si es de noche y no hay luna…

Mejores Momentos

Programas Completos