Acabar con un tema tabú en los medios: el suicidio

Acabar con un tema tabú en los medios: el suicidio

Hablamos de un tema tabú, el suicidio: vetado en los medios de comunicación con la creencia de que hablar de ellos multiplicaba los casos, el suicidio ha sido y es tradicionalmente un tema prohibido. Se ha pensado, y se piensa que hablar o publicitar casos de suicidio conseguiría un efecto llamada. Sin embargo, en Buenos Días Madrid hemos hablado con Javier Jiménez, un experto psicólogo con más de 20 años de experiencia y cientos de casos de suicidio analizados a sus espaldas. Javier, posiblemente uno de los mayores expertos en suicidios en nuestro país, echa por tierra el mito del silencio en radios, televisiones y prensa escrita sobre los casos de personas que deciden quitarse la vida para dejar de seguir sufriendo.

Además, hemos contado con el valioso testimonio de Victoria de la Serna. Madre de tres hijos y que hace cinco años vio como uno de ellos decidió lamentablemente quitarse la vida. Nos cuenta cómo el hablar de ello en grupos de terapia le ha servido de ayuda para liberarse y poder seguir adelante con su vida.

Se suicidan 10 personas al día en España. Casi 4.000 al año. La primera causa no natural de muerte en España y es llamativo y sangrante que no hayan un solo programa de ayuda o prevención. Por ello, gracias a la labor de Javier se ha creado AIPIS, la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, para que las familias víctimas de familiares suicidados puedan, asesorarse, ayudarse mutuamente en terapia, detectar posibles nuevos casos y ayudar a otras familias en similares situaciones.

+ Información: Asociación de Investigación, Prevención en Intervención del Suicidio

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud