Abren los mercadillos de Madrid, salvo el Rastro, y los comerciantes piden que se amplíe el espacio

Otra de las novedades en Madrid en su estreno en la fase 1 de desescalada es que desde ahora están abiertos los mercadillos, salvo el mayor de ellos, el Rastro, pero solo con un 25 por ciento de los puestos y un tercio del aforo. Sin embargo, el decreto que permite la apertura ha generado cierta confusión entre los vendedores.

Lo que puedes hacer en Madrid durante esta fase 1 de desescalada
Lo que puedes hacer en Madrid durante esta fase 1 de desescalada
Lo que puedes hacer en Madrid durante esta fase 1 de desescalada

Lo que puedes hacer en Madrid durante esta fase 1 de desescalada

Alberto Chamorro, portavoz de la Asociación de Comerciantes Ambulantes, indica a Telemadrid que sólo pueden abrir el 25% de ellos y que necesitas más espacio. Pide que “al igual que se hace con los bares con la ampliación de las terrazas ampliar también el perímetro de los puestos y tener mayor número de ellos”.

Disparidad y confusión

“Estamos viendo también que hay mucha disparidad con la normativa del 25 por ciento y nosotros creemos que es a tenor del terreno que se vaya a utilizar, que se establezca un espacio de seguridad y que podamos volver todos”.

El estreno de Madrid en la fase 1 de desescalada, en imágenes
El estreno de Madrid en la fase 1 de desescalada, en imágenes
El estreno de Madrid en la fase 1 de desescalada, en imágenes

El estreno de Madrid en la fase 1 de desescalada, en imágenes

En Madrid, tras reunirse las asociaciones de comerciantes ambulantes con la dirección general de comercio del Ayuntamiento, no hay acuerdo. Hay diferencias en la interpretación de la norma publicada por el Gobierno. El decreto dice que los mercadillos deben tener el 25 por ciento de puestos y el Ayuntamiento de Madrid dice que no puede contravenir ese decreto.

Pero desde los comerciantes ambulantes señalan que muchos municipios están haciendo otra interpretación: El 25% se refiere a un mercado con las dimensiones originales, pero si se aumenta la superficie del mercadillo, se puede dar cabida a más comerciantes, un 50% o incluso un 100% y mantener, pese a todo, la distancia de seguridad. Es, por ejemplo, lo que quieren en Madrid.

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