“La Madre que pierde a un hijo deja de tener la función esencial de su rol”

Entrevistamos a la psicóloga Giulia de Benito especialista en familia, jóvenes y adolescentes.

Buenos Días Madrid

| 21.03.2018

En Buenos días Madrid hemos contado con la presencia de Giulia de Benito psicóloga especialista en familia, jóvenes y adolescentes. Tras el acontecimiento sucedido anoche en Getafe hemos querido saber cómo los psicólogos ayudan a las familias a superar una tragedia de estas características.

“La madre de los dos menores fallecidos en el incendio de Getafe necesita un gran apoyo psicológico y de otros profesionales” señala la psicóloga. En este caso la madre acaba de sufrir una pérdida múltiple. También ha señalado que el apoyo de los vecinos, el colegio, la familia y amigos es fundamental en estos duros momentos. Por su parte, la tarea de los psicólogos consiste en ayudar a nivel emocional, social y biológico.

Giulia de Benito nos ha explicado que muchas veces las familias no saben cómo pedir apoyo, y en algunas ocasiones el apoyo social como una concentración, el luto o un funeral ayuda mucho a las familias. “Las demostraciones sociales del duelo y la perdida siempre ayudan” ha añadido.

“Es importante que no olvidemos que un padre que pierde un hijo no solo está perdiendo un hijo, está perdiendo una función vital” recordaba la psicóloga.

Hemos querido preguntarla que sucede cuando son los niños los que pierden a un padre o a un hermano. “En este caso depende mucho de la edad en la que se encuentre el menor” afirmaba. En el caso de niños pequeños es muy importante adecuar mucho el lenguaje, saber que decirle, que no decirle, etc. En el caso de los adolescentes es más llevadero porque son capaces de tomar decisiones. No todo el mundo está preparado para aceptar la muerte como algo universal. “Es importante no mentir nunca a los niños, pero si saber que debemos omitir” señalaba la psicóloga.