El síndrome del ovario poliquístico

Los doctores Luis Gutierrez Serantes y Héctor Escobar Morreale, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, nos hablan del síndrome del ovario poliquístico.

Acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature Reviews Endocrinology una revisión sobre los últimos avances realizados sobre síndrome de ovario poliquístico (SOP), uno de los trastornos endocrinos y metabólicos más comunes en mujeres premenopáusicas Lo primero de todo, tal vez tengamos que empezar a denominarlo de otra manera: Los folículos ováricos que se acumulan no son quistes.

AFECTA AL 20% DE LAS MUJERES

El síndrome del ovario poliquístico afecta a aproximadamente el 20% de las mujeres en todo el mundo. Los niveles elevados de andrógenos pueden causar una serie de síntomas como la reducción de la fertilidad, períodos irregulares y exceso de vello facial y corporal.

El síndrome sigue siendo en gran parte desconocido. Se asocia a la obesidad, trastornos metabólicos y factores de riesgo cardiovascular. Su diagnóstico y tratamiento no es complicado. Los pacientes con síntomas leves pueden no requerir ninguna intervención. No hay medicamentos actualmente aprobados específicamente para SOP.

Los objetivos del tratamiento farmacológico deben considerar el exceso de andrógenos, la oligoovulación y la resistencia a la insulina. El tratamiento debe ser crónico y dinámico y adaptarse a las circunstancias cambiantes, las necesidades personales y las expectativas del paciente individual.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud