El riesgo de consumir leche cruda

Enrique García, portavoz de OCU, nos habla del riesgo de consumir leche cruda. El Ministerio de Sanidad ha paralizado la regulación de la venta de leche cruda a nivel estatal. El consumo de este producto, que no ha sido sometido a ningún tratamiento térmico previo (ni esterilización ni pasteurización), encarna riesgos sanitarios potencialmente graves.

Según la comunidad científica. muchos microorganismos, como la Listeria, la Salmonella, la Escherichia coli o el Campylobacter, entre otros, pueden contaminar la leche y provocar infecciones gastrointestinales que, en grupos de riesgo (como embarazadas, personas inmunodeprimidas, niños, etc.), pueden tener complicaciones importantes.

LA OCU PIDE TRANSPARIENCIA

Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ya advertía en 2015 de que hervir la leche cruda en casa "es una medida efectiva de control, pero depende de la actitud del consumidor". "La leche cruda puede vehicular microorganismos patógenos y que el riesgo puede ser reducido, pero no eliminado por el uso extremado de prácticas higiénicas", añadía.

La OCU pide además transparencia con las inspecciones alimentarias. Reclama que los resultados de las inspecciones sean públicos. Afirma que desde 2012 han descendido las inspecciones, al mismo tiempo que ha aumentado el número de incumplimientos. En uno de cada cuatro establecimientos alimentarios inspeccionados se detecta un incumplimiento de la normativa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consumo