"Al PP hay que pedirle que deje de mirar a su derecha y empiece a pensar en España"

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha estado en el programa de Buenos Días Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, explicando los presupuestos presentados por el consistorio para 2020. En total, 4686 millones de euros, con un incremento del gasto, una subida de la inversión y una rebaja de impuestos unida a una reducción de la deuda. La pregunta era obligada: ¿cómo se cuadra ese círculo?:

"Para empezar, hemos terminado con las subvenciones directas 'a dedo', que criticábamos cuando estábamos en la oposición. Las hemos reducido en un 30%". De hecho la vicealcadesa ha aludido al presupuesto de su propia vicealcaldía: "He renunciado a 400.000 euros en gastos de representación".

ADIOS A LOS CHIRINGUITOS POLÍTICOS

Muy ligado a este tema de las subvenciones están los famosos 'chiringuitos políticos' con los que el partido Vox -necesario para el gobierno en el Ayuntamiento- quiere acabar cuanto antes. Villacís ha puntualizado que aunque las tres formaciones están colaborando juntas para acabar con ellos, no todo son 'chiringuitos políticos': "Es el caso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, una entidad que hace su labor y nosotros nos apoyamos mucho en ellos".

Entrando en el asunto mollar, los presupuestos para 2020, la concejal de Ciudadanos ha querido resaltar el incremento de la partida para la Policía Municipal y los bomberos: "dos cuerpos que habían sido muy maltratados en la época del gobierno de Manuela Carmena".

Otra de las patas importantes del proyecto de Ciudadanos y Partido Popular en esta legislatura es la polémica A5, los semáforos y el tráfico en esta autopista. Acaba de admitirse a trámite la querella de Más Madrid contra el apagón de los semáforos, a lo que Begoña Villacís ha puntualizado que: "el proyecto de C's y PP no es apagar estos semáforos sino soterrar este tramo de la A5 para que los vecinos tengan un espacio de calidad".

Espero que Inés Arrimadas, a la que apoyaré en marzo, sea la próxima primera presidenta del Gobierno de España

La vicealcaldesa es también un importante miembro de la dirección nacional de su partido y no ha querido eludir hablar sobre el 'batacazo' electoral de C's y el futuro de la formación. Sobre esto mismo, Villacís ha lanzado un pañuelo al partido popular y al partido socialista: "Somos el único partido -a pesar de los escasos 10 votos- que tiene claro que hay una alternativa a ese 'Gobierno del terror' -el acuerdo PSOE-Unidas Podemos e independentistas- y es una alianza estable entre Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista". Sin embargo, para que ese pacto pueda darse, apunta Begoña Villacís, "hay que decirle al PP que deje de mirar a su derecha y que empiece a pensar en España".

Por último se ha referido al incierto futuro de Ciudadanos tras la renuncia de su líder, Albert Rivera. Villacís tiene claro quién es su candidata, Inés Arrimadas: "Yo desde luego voy a apoyarla en marzo -en el congreso de C's- y espero que en un futuro no muy lejano sea la primera presidenta de un Gobierno de España".