La 'lotería' que no quieren los comerciantes de El Rastro

El Intercambiador arranca este lunes con la manifestación de los comerciantes del Rastro, que están muy descontentos con los planes de reapertura del mercadillo que propone el Ayuntamiento.

Los comerciantes del Rastro protestan contra el plan de Almeida para su reapertura

Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, comenta que el plan para reactivar el Rastro no termina de convencerles porque tienen muchas restricciones. El Ayuntamiento quiere que se celebre el mercadillo dos veces al mes, con un 12% de los que tienen licencia. Ellos no quieren asumir esa lotería. En fases posteriores se iría incrementando las zonas pero hasta la cuarta parte. Y plantean que no se coloquen los puestos en calles que tengan menos de 10 metros de anchos. Parece que ir al Rastro se complica. El 12 es la reapertura pero las posiciones están enconadas.

Comienza en Madrid la EvAU de la pandemia y ni la mascarilla tapa los nervios de los estudiantes

María Cano, de Madridiario, se refiere a la EVAU y a los más de 40.000 estudiantes madrileños que se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad. La idea es que no formen corrillos, ni siquiera en el transporte público, pero ya hemos visto en las imágenes que sí ha habido corrillos de estudiantes nerviosos. La primera llamada ha sido a las 8.30, con la intención de que entren escalonados. Y este años el esfuerzo ha sido también mayor que otras convocatorias, con más vigilantes y más inspectores que velan por la seguridad de todos.

Serrano señala que este lunes arranca la comisión de investigación sobre las residencias de mayores en la Asamblea de Madrid. Pondrá a prueba la cohesión del gobierno de coalición porque venimos de tantas tensiones, entre ellas, las traiciones de los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales, que la comisión será un buen termómetro para medir la salud del bipartito. Una comisión que se va a prolongar un año y que va a transcurrir en paralelo a las instrucciones penales, que ya veremos cómo influenciarán en la comisión. Hoy se elige a los miembros y veremos si Vox se abstiene o no.

Por último, Cano explica cómo van las obras del metro en la estación de Gran Vía. El mes que viene se cumple 2 años al cierre de la estación, que ha sufrido múltiples retrasos. El último, por la pandemia. Si la obra civil iba a estar terminada a principios de 2020 ahora nos dicen que se terminará a final de año, y entonces entrará metro a hacer su obra, y que acabará en 2021. En una fecha aún sin determinar, se abrirá la estación.