Los funerales se modernizan en Madrid con los ecofunerales

María Cano de Madrid Diario cuenta en el Intercambiador que los cementerios y los tanatorios miran al futuro. El cementerio de Fuenlabrada tendrá una remodelación integral y el tanatorio Sur ha incorporado pantallas para que los familiares de los difuntos puedan poner mensajes de condolencia o fotos.

Pero la ola que nos llega de Europa son los ecofunerales. Defienden que los enterramientos sean en la tierra y no en una caja de madera. También en un sudario biodegradable o en un ataúd de cartón. En los años 90 fue pionero y empezaron los cementerios naturales en Europa. En Reino Unido ya son 250 los de este estilo. Allí no se ponen losas y se convierten en un jardín. Es más beneficioso para el medioambiente. Cano también se refiere a otra tendencia. Un pijama de algodón orgánico cubierto por esporas de hongos, que se comen todo nuestro cuerpo, incluidas las toxinas.

Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, se refiere a la limpieza de las calles. No va a ser rápida aunque Almeida lo tiene encarrilado para que no le pase lo que a alcaldes anteriores. Va a licitar unos nuevos contratos de limpieza que vencen en 2021. Quiere sacarlos en el primer trimestre del próximo año aunque la paradoja es que no hay muchas empresas que se puedan presentar y lo harán las mismas de siempre: Sacyr, FCC y OHL. Madrid se gasta cada año 200 millones de euros en limpiar las calles. Hay 600 trabajadores que se dedican. Limpian papeleras, parques infantiles, vacían las 64 mil papeleras.

Serrano también comenta que la policía municipal quiere potencier el uso de drones en sus operaciones. La idea es mandar imágenes al centro de coordinación operativo. Por ejemplo, en la última intervención, en el desalojo de La Dragona, detectaron con los drones una plantación de marihuana.