Ferrán Boiza: “Madrid recibe el mayor número de inmigrantes internos”

Sara Medialdea, de ABC, ha analizado hoy en El Intercambiador de Onda Madrid la semana de la mujer en la que “habrá un montón de actos aunque la actitud de Vox impedirá las declaraciones institucionales en el Ayuntamiento y en la Comunidad”. Explica que “por ejemplo, Metro, una de las primeras empresas que contrató mujeres con regularidad, presenta un libro con el papel de la mujer en Metro. Además, por primera vez en su historia, Metro tiene a una mujer como Consejera Delegada”. Finaliza apuntando a que será una semana de “reivindicación y reconocimiento” para las mujeres.

Ferrán Boiza, de El Mundo, apunta a que “a pesar de las declaraciones del Secretario General del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, se va a ir de rositas”. Parece, según Boiza, que “se confirma que es protegida por Moncloa por su cercanía con Iván Redondo, asesor de Pedro Sánchez” y explica que, “finalmente se la va a sancionar de forma leve, toda vez que al llevar suspendida de militancia varios meses, se considera que esa suspensión ya forma parte de la sanción”. Finaliza Boiza apuntando que “el texto está ya escrito y solo falta decidir cuándo se hará público. Se la podría haber castigado más duramente, pero Moncloa va a dar carpetazo al asunto”.

Sara Medialdea aprovecha para recordar la figura del fallecido Tomás Serrano: “fue diputado regional hasta las últimas elecciones y concejal del distrito de Barajas. Era un político cabal y lo aplicaba porque mientras defendía sus ideas y respetaba las de los demás”. Concluye “se fue demasiado pronto”.

Por último, Ferrán Boiza repasa las principales cifras de un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona que recoge que “el 39% de las personas entre 25 y 39 años que emigran dentro de España eligen Madrid como destino y que un 65% son licenciados universitarios”.

El informe se ha elaborado a partir de datos del INE recogidos entre 2013 y 2017 y suponen para Madrid “entradas de 30.000 personas al año por solo 20.000 salidas, es decir, un saldo positivo de 10.000 personas al año”. Esto, según Boiza, supone varios problemas “porque se expulsa a la gente con menor formación al encarecerse la vivienda y también puede haber problemas en materia de movilidad”.