"El déficit de pediatras en la región es alarmante"

La periodista de Madrid Diario, María Cano, informa en El Intercambiador de Buenos días Madrid de la situación alarmante que se produce en la región por la falta de pediatras en los centros de salud.

Como ejemplo, la situación que se vive en Navalcarnero. En este municipio del sur, los profesionales atienden al doble de los niños que deberían debido a la falta de plantilla, un aspecto que, según Cano, la Comunidad de Madrid ha intentado paliar con medidas provisionales pero que no están surtiendo efecto. En los centros de salud de la localidad debería haber cinco pediatras para atender a la población infantil pero en la actualidad sólo hay la mitad, una situación que empeorará en los próximos días debido a la marcha de uno de ellos la próxima semana. Esto se traduce en que el servicio de pediatría en el municipio no se presta por las tardes, lo que obliga a los padres a trasladarse a centros de salud de municipios cercanos como Móstoles o Arroyomolinos.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido la opción a los médicos de familia de ampliar voluntariamente sus horarios para paliar la falta de personal pero esto, según Cano, es insuficiente y además dejaría las consultas en manos de médicos de familia que no tienen formación específica en medicina pediátrica.

Además de este asunto, El Intercambiador se hace eco de las reivindicaciones de los vecinos de 40 bloques de viviendas de fondos buitres que han decidido dejar de pagar las subidas en los alquileres por considerarlas abusivas. Según Pablo Rodero (20 Minutos), son vecinos de Colmenar Viejo, Tres Cantos, Móstoles, Getafe y Torrejón de Ardoz además de algunos inquilinos en esa misma situación en Madrid capital.

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 21 de Noviembre una Proposición No de Ley para abrir una mesa de diálogo entre los vecinos y las empresas para intentar llegar a acuerdos. La primera de esas reuniones se produjo el pasado viernes y de su éxito dependerá si finalmente hay acuerdos o se suman más inquilinos en esa misma situación.