El plan contra las bandas en Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro y Moratalaz

Arranca El Intercambiador de este jueves Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, con la próxima visita de los técnicos de la Unesco a Madrid. El objetivo es lograr que el eje Prado – Recoletos – Retiro sea Patrimonio de la Humanidad. "Es el examen pendiente desde hace muchísimo tiempo. Vendrán a principios de octubre, sin fecha determinada, y la decisión no se conocerá antes del verano de 2020”, explica. Si el Ayuntamiento consigue que se reconozca, “sería un atractivo turístico más y se podría resucitar el eje Prado-Recoletos que tantas desavenencias provocó en tiempos de Gallardón”.

Ferrán Boiza, de El Mundo, apunta el plan contra las bandas latinas. “Es la operación Espacio Seguro y se ha comenzado a desarrollar en Vallecas Villa y Ciudad Lineal y ampliarlo a San Blas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz”. La principal novedad es que “aquellos que porten armas prohibidas en espacios públicos sean detenidos de forma automática”. Hasta ahora, “no se les detenía, solo se abría un expediente de infracción menor”. Bouza destaca que el objetivo es que “los pandilleros asuman algo muy normal, que llevar armas es un delito y no se castiga simplemente con una multa. El objetivo es sacar esas armas de las calles”.

Felipe Serrano también destaca el poco margen que tiene la Comunidad de Madrid para cumplir con la promesa de bajar impuestos. “El Consejero de Hacienda trata de cuadrar las cuentas, pero es difícil porque no se conoce en qué posición estará el gobierno central, actualmente bloqueado, en relación a los ingresos a cuenta”. En la Puerta del Sol, según Serrano, “se están poniendo la venda antes de la herida”. Se mantiene, eso sí, “la voluntad de bajarlos pero solo cuando fiscalmente sea posible”.

Por último, sobre lo que puede hacer Iñigo Errejón ante la convocatoria de elecciones generales, Ferrán Boiza reconoce que “las especulaciones son variadas. Desde Más Madrid se desmiente que Errejón se quiera presentar a las generales por Madrid para intentar, luego, tener un grupo parlamentario propio”. Pero destaca un hecho, “un artículo publicado por Paco Pérez, concejal de la máxima confianza de Carmena y Errejón, abogando por presentar una lista por Madrid. Comienza a haber concejales y diputados de Más Madrid que sí abogan por presentar una lista por Madrid liderada por los máximos representantes de Más Madrid”.

Programas Completos

Más de El intercambiador