Los taxis de Madrid, a la espera del precio cerrado y de una tarifa ecológica

Ferrán Boiza, de El Mundo, analiza la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para las nuevas tarifas del taxi para 2020, destacando “que puedan ofrecer un precio cerrado cuando el servicio esté precontratado, algo que puede ser la gran baza del taxi para competir con los VTC”.

Explica Boiza que el taxista deberá poner en marcha el taxímetro y el usuario pagará el precio menor entre lo que fije el taxímetro y el precio cerrado previamente. Además, se unificará la reserva del servicio en toda la comunidad de Madrid a cinco euros, habrá una mínima subida de la bajada de bandera y se ofrecerá, en la tarifa 1 de lunes a viernes cuando haya restricciones medioambientales, un descuento del 10%.

María Cano, de Madridiario, destaca la huelga del personal de servicio a personas sordas, que son las personas que acompañan en el día a día a las personas con problemas auditivos. “Es un servicio de la Comunidad de Madrid que tiene externalizado” y la huelga se produce “por el impago de nóminas y la no aplicación de la subida salarial pactada”.

Sobre el futuro judicial de Esperanza Aguirre, Ferrán Boiza destaca que “está más cerca de la desimputación porque los fiscales no encuentran indicios de que estuviese al corriente del destino del 1% que pagaba cada empresa adjudicataria”.

Por último, María Cano destaca que en marzo se sabrá si las cocheras de Cuatro Caminos pasa a ser “patrimonio europeo amenazado”. Es una lista que diseña una federación de ONGs que está empeñada en que no se ejecute el derribo de las cocheras aprobado en junio.