El Intercambiador: "La política de rectificación del ayuntamiento se explica por la cercanía de las elecciones"

El periodista de El Mundo, Ferrán Boiza, cree que el hecho de que el Ayuntamiento haya rebajado la multa a los conductores que no lleven distintivo, de 100 euros a 15, es parte de la política de rectificación del Ayuntamiento de Madrid. “Queda un mes para las elecciones y el gobierno de Carmena no quiere riesgos. Está pasando lo mismo que en Madrid Central, que a día de hoy, no hay constancia de que se haya puesto ninguna multa. Igual hay que esperar a que pasen las elecciones para ver alguna”.

María Cano, de Madrid Diario, se refiere a las novedades una vez abierto el plazo de inscripción de los colegios públicos. “Hay nuevos baremos que favorecen a las familias numerosas, con 10 puntos por hermano. Además, el tema de la aplicación desde el móvil donde podremos ver las notas de los niños o justificar ausencias”. Hasta el 10 de mayo se puede hacer la matriculación.

Cano habla también de la “isla” en la que viven algunos vecinos del distrito de Chamartín. “Hay prevista la construcción de viviendas, pero el problema es que están en medio de la A-1 y M-11, sin acceso directo a estas carreteras. El promotor dice que financia las obras (son 2 millones de euros) siempre y cuando se aprueben en el último pleno”. De esta forma, podrían tenerla construido para 2021.

Boiza pone el foco en la muerte de Amanda, la mujer que fue encontrada momificada en su vivienda después de llevar 5 años muerta. “El problema es la soledad y que su caso no es un hecho aislado. En Madrid hay 270.000 personas mayores de 65 años que viven solas. Más de 200.000 son mujeres. En estas edades, supone un riesgo. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen en marcha programas para luchar contra la soledad. Pero cada vez hay más viviendas unipersonales y el fenómeno es creciente. Los vecinos deberían dar la voz de alarma antes”, apunta.