El Intercambiador: Un juez polémico y una extraña pareja

Las claves informativas del miércoles en El Intercambiador llegan de la mano de los periodistas Sara Medialdea (ABC) y Felipe Serrano (Onda Madrid). Los nuevos semáforos de la A5 son el primer argumento que plantea Medialdea. “Hoy es el día en que realmente se va a notar cómo funciona eso de los semáforos en la hora punta. Es un asunto curioso. Los propuso el PSOE y parece que ahora los socialistas ya no están tan acuerdo. Ayer Ángel Gabilondo en la Asamblea pedía estudiar una solución que contentara a todo el mundo. En todo caso hay que acostumbrarse a ellos. De momento los conductores se quejan de que no saben a qué velocidad atender, porque hay distintas señalizaciones. Habrá que esperar este gran test que supone estrenarlos además con el escenario 1 del Protocolo Anticontaminación activado”.

La suspensión cautelar de la licencia urbanística para la exhumación de Franco es el asunto que introduce Felipe Serrano. “El juez que ha ordenado el auto ya ha sido noticia en otras ocasiones. José Yusty Bastarreche había sido muy crítico en su momento con la Ley de Memoria Histórica, que calificó de estrafalaria. También llamó tropa al equipo de Carmena. Él fue también el juez que prohibió un acto a favor del referéndum independentista en El Matadero, lo que provocó un choque con Ayuntamiento. Carmena llegó a decir que la ideología no es incompatible con el trabajo de juez”. Además de esta que ha sido admitida, añade Serrano, hay una docena de iniciativas judiciales más. “De hecho un segundo juez ha rechazado suspender la licencia para los trabajos de exhumación. Lo ideal sería unificar el criterio. Todos denuncian la decisión del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de conceder la licencia. En este caso el juez se apoya en el informe pericial que cuestiona la seguridad de la obra y que está redactado por el arquitecto Enrique Porto, que colaboró con el Gobierno de Esperanza Aguirre".

”.

Medialdea se refiere a Isabel Díaz Ayuso y Joaquín Leguina como la extraña pareja. “La candidata del PP a la Comunidad de Madrid va a ser presentada hoy por el expresidente socialista regional en un desayuno-coloquio que organiza el Club Siglo XXI. Es curiosa la elección. De todos los presidentes que ha tenido la región, este es el único que no es del PP y precisamente es el que ha elegido Díaz Ayuso. Será interesante saber cómo le explicaría la candidata que ella votó a favor del fin del Consejo Consultivo, lo que dejó sin sueldo a Leguina y el resto de expresidentes. A ver qué cuenta y, sobre todo, a ver cómo la presenta Leguina, un político afilado de pensamiento. Seguro que el tándem da juego”.

En clave electoral también, Serrano se pregunta si Isabel Serra será la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid. “Para plantar cara a Íñigo Errejón es la que está mejor colocada y la han animado en la dirección del partido. La diputada de la Asamblea se lo está pensando. La idea inicial era buscar una mujer independiente para competir, pero ha sido imposible encontrar un nombre, de modo que la única salida ha sido buscar en caladero propio. Ya hay candidatos en todas las comunidades menos en Madrid. En cuanto a IU, Sol Sánchez podría ser la que liderara una candidatura conjunta”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador