El Intercambiador: Un infierno en Hortaleza y las multas de Madrid Central

Las claves de la actualidad en este miércoles llegan a Buenos Días, Madrid de la mano de las periodistas Sara Medialdea (ABC) y Cristina Gil (Europa Press).

La desesperación de los educadores que trabajan en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza es el argumento que sugiere Cristina Gil para abrir El Intercambiador. Estos trabajadores que tratan con los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) dicen que cada día la situación es peor y hoy se concentran para denunciarlo. “Esta concentración se convoca después de que el sindicato CSIF entrevistase a educadores y quedaran horrorizados. Denuncian agresiones, acoso sexual, destrozo de mobiliario… El centro lo reformaron en septiembre y ahora parece Siria. La Comunidad está preocupada, porque llegan oleadas de MENAS y no reciben dinero para atenderlos. Han enviado una carta a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía, pero no contestan”.

Sara Medialdea recuerda que las multas por entrar sin permiso en Madrid Central van a llegar a partir el sábado. “Son como el Guadiana... Primero estaban anunciadas para el día 1, luego se retrasaron al día 15 y finalmente al 16. Los ciudadanos no saben a qué atenerse. No se puede dar una fecha por aproximación. Ahora parece que es la definitiva. Y va a haber que andarse con ojo, porque podemos caer por despiste, por simple hábito. Por cierto que algunas organizaciones de conductores advierten que poner multas no sería legal hasta el 24 de abril, fecha en la que ya será obligatorio llevar el distintivo”.

Una propuesta feminista enfocada al 2 de mayo es el siguiente asunto que expone Medialdea. Cuenta que “Podemos ha propuesto que se le dé un carácter más femenino a la próxima fiesta del Dos de Mayo entregando la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la distinción más importante de la región, a mujeres. Solo llegan al 13% las mujeres que han recibido este reconocimiento desde que existe la Comunidad. Solo 7 mujeres tienen medalla, son simbólicas”.

Cristina Gil acaba el repaso de las claves del día hablando de Ciudadanos. El “pucherazo” en Castilla y León ha tenido efecto en Madrid. Uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias, Juan Carlos Bermejo, ha pedido la revisión de los votos. “En el partido andan enfadados porque consideran que ambos casos no son comparables. Por ejemplo, Aguado recibió el 78% de los votos y Bermejo el 16%. Es cierto que el día en que se supieron los datos no se aportaron todos, solo los de votos recibidos por el ganador y de participación, sin conocer el censo. En esta reclamación, la dirección ha entregado los datos, pero no la IP desde donde se emitieron. En Ciudadanos están tranquilos, pero molestos con el ruido”.

Programas Completos

Más de El intercambiador