El Intercambiador: Un delegado del Gobierno casi en funciones y un delegado de Seguridad plantado por los bomberos

Los periodistas Ferrán Boiza y Felipe Serrano analizan las claves del día, comenzando por lo más actual, el desalojo de la calle Argumosa. Parece que en el juzgado se han hartado de que no se cumplan sus órdenes. Hasta en seis ocasiones se ha frustrado el desahucio por la presión realizada por activistas y vecinos. En esta ocasión los jueces han exigido la presencia de numerosos agentes de la Policía Nacional y que se identifique a las personas que impidan los lanzamientos para acusarlas de obstrucción a la justicia. Esta es la novedad en este caso, cuenta Boiza.

El responsable de ese dispositivo policial es el delegado del Gobierno, que según comenta Felipe Serrano, quedará en situación de interinidad en breve, una vez que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones generales, algo que afecta a todos los altos cargos de la Administración. Rodríguez Uribes va a quedar en funciones desde el 5 de marzo, así que solo va a poder gestionar el día a día de su departamento y los imprevistos. A partir de esa fecha no podrá dar entrevistas ni ruedas de prensa. Se le plantean varios retos relacionados con las elecciones. No contaba con las elecciones generales y esto obliga a un despliegue especial. Tiene que darse prisa en para preparar las logística para más de 6.000 mesas de votación, junto los dispositivos de seguridad para ese día y para el maratón de la víspera. Así que interinidad no significa aburrimiento, apunta Serrano.

Boiza plantea también una polémica municipal. Los bomberos siguen en pie de guerra contra el delegado de Seguridad, Javier Barbero. Por eso hoy le van a plantar en la reunión que había prevista para resolver sus diferencias sobre las 35 horas. Quieren negociar directamente con la alcaldesa Manuela Carmena y reclaman que se implique. Por lo que respecta al edil, parece que va a repetir en la lista de Más Madrid, pero abandonando el área de Seguridad si vuelve a gobernar Carmena. Quizá se movería al área de Equidad y Servicios Sociales, dado que Marta Higueras tendría otras funciones.

El teléfono de información municipal 010 es el último de los asuntos planteado por Serrano. Avanza que será gratuito muy pronto. Hasta ahora no lo era. Su coste dependía del contrato con la teleoperadora de comunicaciones de cada uno. Esta propuesta va a discutirse en el Pleno y se va a aprobar de manera inminente. Una buena noticia para los madrileños que los consideran muy útil y lo valoran muy positivamente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador