El Intercambiador: Sara Medialdea y Cristina Gil 07.02.2019

En el Intercambiador, Sara Medialdea de ABC, nos explica los líos que se están multiplicando en los municipios conforme se acercan las elecciones, faltan 3 meses. Los hay de todos los colores y en todas las zonas geográficas. En Alcalá, el alcalde del PSOE está pendiente de un juicio oral por prevaricación administrativa. En Leganés, los de Podemos acaban de expulsar a sus concejales (cercanos a Errejón) por presentarse por Leganemos. En Valdemorillo, los 5 concejales del PP están en el grupo mixto por las discrepancias con la dirección regional.

La periodista Cristina Gil de Europa Press, nos explica que hoy se aprueba el nuevo reglamento de la Asamblea de Madrid, y que va a ser aprobado por los cuatros grupos: lo único en lo que coinciden en toda la legislatura. Se va a cambiar, por ejemplo, el voto telemático o que los ciudadanos puedan introducir iniciativas.

Medialdea habla también del acoso escolar en Madrid. El informe de la consejería de Educación señala que bajan los casos de acoso, sólo 83 frente a las 173 del año pasado. Pero es curioso que 4 de cada 5 denuncias fueron finalmente desestimadas o que los chicos son más de pegar y las niñas de acoso social, marginación.

Por último, Cristina Gil avanza sobre el amianto del metro. Mañana se celebra una nueva sesión donde se espera que salga el dictamen final. Una de las principales conclusiones es elevar a la fiscalía el informe para ver si hay delito por parte de Metro. La semana que viene, tanto las viudas como los trabajadores enfermos, declararán ante la fiscalía. Otra de las conclusiones es que metro sabía que había amianto durante 20 años pero no tomó medidas. Otra es que la venta de trenes a Buenos Aires fue ilegal. También que se ha detectado que no hay listado de afectados. O que los trabajadores llevaban la ropa a lavar a casa con la exposición así a sus familiares. Por todo ello, quieren pedir la petición de dimisión del consejero delegado Borja Carabante y del consejo de administración por ser conocedores de la situación y no haber hecho nada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador