El Intercambiador: María Cano y Ferrán Boiza 31.01.2019

El Intercambiador de este jueves en Buenos Días, Madrid, analiza las claves informativas de la jornada con María Cano, de Madridiario, y Ferrán Boiza, de El Mundo.

María Cano cuenta que el partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, Actúa, quiere integrarse en la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid Comunidad, como ya ha hecho en la de Manuela Carmena al Ayuntamiento. De momento han recibido una negativa, pero lo intentarán más adelante. Sobre la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, señala que hubo un debate bastante bronco y hermético. Después de cinco horas, se decidió que sea la organización madrileña la que decida cómo quieren confluir, eso sí, sin consultar con las bases. Añade Ferrán Boiza que Pablo Iglesias dejó atrás ayer lo de que Errejón no es Carmena y cargó directamente contra la alcaldesa. Boiza se ha referido a la reactivación de la operación Chamartín. No es un cambio menor. Desbloquearla ha sido una decisión de la propia alcaldesa después de 25 años en un cajón. Desde Podemos nunca se había puesto en entredicho, pero ayer Iglesias dijo no entenderlo, a pesar de que es uno de los suyos el concejal que la ha sacado adelante. Sobre este mismo asunto, Cano añade que la alcaldesa siempre ha remado adelante a pesar de la división interna sobre este asunto que ha habido en el grupo municipal.

El otro nombre del día sigue siendo Pepu Hernández. Dice Ferrán que en las bases hay mucho rebote con el dedazo. Tienen la sensación de que Sánchez ha pervertido el sentido de las primarias. Es la historia del PSOE en el Ayuntamiento en los últimos años, con paracaidistas que no dan buenos resultados. Destaca, además, el dato que filtraba el PSOE sobre que Pepu había insistido en pasar por el proceso de primarias a pesar de que le habían comentado que los estatutos permitían suspenderlas en casos como este. Está claro que la neutralidad no va a existir para el otro candidato, de la Rocha. Abundando este asunto, sentencia María Cano: En estas circunstancias, Purificación Causapié no se va a presentar a las primarias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador