El Intercambiador: María Cano y Felipe Serrano 08.02.2019

María Cano (Madridiario) y Felipe Serrano (Onda Madrid) dan las claves de la actualidad en El Intercambiador de este viernes 8 de febrero:

El Gobierno de Carmena ha fulminado a una parte de la cúpula de Emergencias, comenta Felipe Serrano. El Ayuntamiento está enfrentado a un fuego latente. No es habitual que haya cambios en la cúpula de un cuerpo tan importante a tres meses de las elecciones. Esta área ha sido siempre un potro de tortura para todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Carmena no ha sido ajeno. Los sindicatos atribuyen los cambios a una pelea interna por la aplicación las de 35 horas semanales. En el Ayuntamiento niegan este extremo. Lo cierto es que han sido relevados de su cargo el director de Emergencias, Ignacio Becerril, y el responsable de Bomberos, Juan José García. En su lugar, para apagar el fuego interno, han repescado a un antiguo jefe de bomberos que estaba disfrutando de su jubilación, Enrique López Ventura, al que han nombrado jefe emergencias, y a otro profesional de mucho prestigio, Rafael Ferrándiz, para ocupar la jefatura de Bomberos. Los sindicatos dicen que no se van a quedar cruzados de brazos y ya empieza a haber críticas políticas, como la de Ramón Silva, concejal socialista muy implicado con asuntos del Cuerpo, que dice en Twitter que es un grave error.

María Cano alude al aire de la capital. Madrid alcanza en enero las peores cotas de contaminación desde el año 2013, señala María. Plaza Elíptica, Plaza de España o Castellana están presentando los peores datos de contaminación, a pesar de Madrid Central, de las restricciones al tráfico o de la huelga de taxis. La pregunta es si las medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento sirven de algo. Rita Maestre dicen que hay que esperar, pero de momento las cifras no les avalan. Al menos hay un indicador para la esperanza; en el medidor de la plaza del Carmen por primera vez los valores están por debajo.

Felipe Serrano introduce otro argumento. El Ayuntamiento de Madrid está en desacuerdo con la propuesta del Delegado del Gobierno para que en los desahucios intervengan policías municipales. En la minicumbre de hace unos días, el acuerdo básico que se alcanzó, a la espera de un futuro convenio, es que los jueces avisen con antelación en lanzamientos que afecten a personas vulnerables y que se tenga más sensibilidad. El delegado lanzó la idea de que la Policía Municipal sea la que vaya a los desahucios acompañando a la comisión judicial, y no los antidisturbios. La respuesta del Ayuntamiento es que comparten el enfoque, pero que ellos entienden que la Policía Municipal no debe intervenir. En esa cuestión había un acuerdo cerrado, pero empiezan a surgir discrepancias sobre su tratamiento.

Por último, María Cano menciona un anuncio preocupante: Las pequeñas librerías de Madrid están en peligro de extinción por la Ley regional de gratuidad de los libros de texto. El curso que viene se pone en marcha esta normativa y se calcula que, de las 700 pequeñas librerías que hay en la Comunidad de Madrid, desaparecerán unas 500. El problema es que van a perder facturación. De modo que acaban de crear una plataforma en la que ya están 300 librerías y se van a seguir sumando más, para llegar a un acuerdo con el Gobierno regional y buscar una solución para que no desaparezcan estos negocios.