“IU Madrid busca llegar a la cuota de 5%. A los periodistas no nos salen las cuentas”

Izquierda Unida rechaza ir con Podemos a las elecciones regionales y presentarán candidato propio. En el Intercambiador de k, las periodistas Cristina Gil de Europa Press y Sara Medialdea de ABC, analizan lo que eso significa.

En las últimas elecciones sacaron más de 132 mil votos- explica Medialdea- pero no fue suficiente porque les faltó 30 mil más. Es literalmente imposible que las 7 listas que se presenten saquen escaño todas. Cuando más desunido estén, más complicada es la representación. Desde Podemos se hacen esa reflexión pero no desde anticapitalistas.

Una consecuencia es que Mauricio Valiente presente su renuncia como candidato por IU al Ayuntamiento, un puesto que había ganado en primarias. Esta tarde –continúa Gil- hay una asamblea para decidir quién le sustituye y todo apunta a Yolanda Rodríguez, muy crítica con Carmena. Además, piensan que van a conseguir el 5% de votos, pero a los demás, no nos salen los números.

Medialdea reflexiona también con las extrañas listas que se han elaborado en Madrid, tanto para el Congreso como para el Senado. Hay periodistas, toreros, entrenadores, arquitectos y son listas curiosas, cuanto menos. Los partidos piensan que así acercan la política a la sociedad civil, pero resulta raro saber que nuestras vidas y nuestros trabajos van a estar regidos por personas de las que desconocemos que sepan hacer gestión pública.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador