Ferrán Boiza: “Nadie cree que Pedro Rollán acabe la legislatura como diputado. En el propio grupo lo sitúan fuera”

María Cano (Madrid Diario) y Ferrán Boiza (El Mundo) nos ofrecen este jueves las claves de la actualidad madrileña. Inicia El Intercambiador María Cano hablando del Canto del Pico, un palacio ubicado en Torrelodones y que es bien de interés cultural. “La Dirección General de Patrimonio ha multado a los propietarios con hasta 1.000 euros al mes hasta que presenten un plan de rehabilitación del edificio. Los actuales propietarios compraron el edificio a la familia Franco con intención de convertirlo en un hotel, pero, ante los problemas para conseguir licencia, lo han ido abandonando. No se puede ni vivir dentro. Quizá con la multa ahora reaccionen”.

El futuro de los consejeros que se han quedado fuera del Gobierno es el argumento que sugiere Ferrán Boiza. “Han quedado fuera del Gobierno de Díaz Ayuso bastantes consejeros del antiguo Gobierno, incluido Pedro Rollán, que ocupaba el cargo de presidente regional. Es diputado pero no pertenece al círculo de la nueva presidenta ni al círculo que controla el partido en Madrid, así que tiene complicado su encaje. Ha intentado permanecer en el ejecutivo, pero solo uno se mantiene, Enrique Ruiz Escudero. Nadie cree que acabe la legislatura. En el propio grupo lo sitúan fuera, en la actividad privada. Sobre el resto, Jaime de los Santos, Yolanda Ibarrola y Carlos Izquierdo son diputados y tienen cuatro años más en la Asamblea, si lo desean. El resto, regresarán a sus puestos externos a la política o a la empresa privada”.

La polémica por la nueva plaza de toros de Colmenar Viejo es otro de los asuntos que comenta María Cano. “El alcalde no ha perdido el tiempo en poner en marcha la medida estrella de su programa electoral: la demolición del coso de La Corredera y la construcción de una nueva plaza taurina que estaría para 2022. Pero el plan no gusta a todos. Desde Ganemos Colmenar piden una consulta popular al respecto y algunos vecinos no creen que haya que derribarlo y hacer uno nuevo. Pero el Ayuntamiento dice que no tiene protección y sí muchos problemas de accesibilidad”.

Ferrán Boiza concluye el Intercambiador con una alerta policial por la desaparición de un ‘mena’ del Centro de Primera Acogida de Hortaleza. “Técnicamente no se ha escapado, porque en ese centro no están recluidos, sino que la estancia es voluntaria. Sin ánimo de alarmar, la policía ha lanzado una circular a sus agentes porque este menor podría sufrir tuberculosis. Se les avisa que si lo encuentran, extremen las medidas de autoprotección, ya que es una enfermedad infecciosa asociada a la pobreza, que no se ha podido erradicar porque no hay vacuna. En España tiene mucha incidencia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador