Guerra de basuras en Madrid hasta las elecciones

Tras la colmatación del vertedero de Alcalá y sin la planta de Loeches terminada, se discute qué hacer con la basura de 31 municipios en Madrid.

María Cano, de Madrid Diario, comenta en El Intercambiador que aunque los vecinos de Vallecas no quieren ni oír hablar de que se llevan las basuras a Valdemingómez. “En el Pleno de Cibeles del miércoles los concejales votaron en contra. Y Borja Carabante, enfadado, consiguió una enmienda para que ni Rivas ni Arganda sigan vertiendo en Valdemingómez. Les instan a que se busquen la vida. Hay una tercera opción. Loeches tiene terminado un vaso para meter basura, pero tendrían que hacerlo clasificada”.

Ferrán Boiza, de El Mundo, se refiere al postureo en ese pleno. Lo achaca a las elecciones del 10 de noviembre. “Tras los comicios, el horizonte quedará más despejado para decidir dónde llevar la basura. Será seguramente Valdemingómez. Lo del vaso de Loeches es una opción pero no es real. Es curioso que los partidos, ante tema de basuras, tienen contradicciones muy importantes. El único que se mantiene firme es el PP, entre otras cosas, porque también gobierna la Comunidad. Ciudadanos tiene ambivalencia, porque en las elecciones se juega su supervivencia. El PSOE está en mala situación porque se opone en Madrid y pero apoya en Alcalá. Y a Más Madrid le pasa lo mismo”.