El intercambiador: Ferrán Boiza y María Cano 04.02.2019

El Intercambiador de este lunes en Buenos Días Madrid ha contado con Ferrán Boiza (El Mundo) y María Cano (Madridiario). Ambos han coincidido en elegir la presentación de Pepu Hernández como clave de la actualidad política en Madrid.

María Cano se ha referido a la puesta de largo política del exseleccionador nacional como un baile deslucido, con una cuidada puesta en escena con todos arropándole. Pero cuando le tocó el turno, no brilló tanto como se esperaba. El dedazo que critican las bases le han llevado a justificarse a Sánchez. Explica Ferrán Boiza que al teatro entraron con la canción de Loquillo Feo fuerte y formal y que Pepu está haciendo honor a la canción que empieza con la frase No he venido aquí para hacer amigos. Y de hecho no está haciendo amigos entre los militantes, que han recibido presiones a través de las agrupaciones para que llenaran el teatro, algo que no ha sentado bien. Tampoco entre los socialistas que no aprueban que se mantenga su candidatura tras publicarse los problemas con Hacienda. Y mucho menos con los precandidatos, que piden neutralidad. Pedro Sánchez y José Manuel Franco han incumplido lo que dicen los estatutos del partido con su apoyo explícito a Pepu. Señala María que la buena noticia es que ya se ha despejado la incógnita de qué hará si pierde. Ha dicho que se va a quedar para hacer oposición. A esto Ferrán apostilla que para eso tendrá primero que ser candidato, porque podría pasarle lo que a Trinidad Jiménez, que se quedó fuera porque los militantes votaron a Tomás Gómez, que no era el candidato del aparato. Ojo con de la Rocha, que es un veterano y lleva muchos meses trabajándose al partido.

Otro de los temas mencionado por Boiza es el déficit del Ayuntamiento de Madrid y cómo Manuela Carmena ha conseguido reducirlo realmente. Hace unos días el Consistorio anunciaba a bombo y platillo que dejará de estar intervenido por Hacienda al haber terminado el ejercicio sin superar la regla de gasto. Y es cierto que se ha reducido a la mitad la deuda: 2.700 millones. ¿Por qué? Por la incapacidad del Ejecutivo para ejecutar el presupuesto, es decir, gestionar correctamente los dineros municipales. Y es que, según datos, solo ha invertido uno de cada 3 euros. Los municipios intervenidos están obligados a destinar a reducir la deuda todo aquel dinero que no se gasta en inversiones. De ahí sale la amortización.

Por último María Cano comenta que el ruido ensordece la zona centro de la capital mientras el Ayuntamiento revisa su protección acústica. Fue declarada zona de protección acústica hace 7 años, pero no es suficiente. En este momento el Ayuntamiento está reformando la normativa para endurecerla, con medidas, por ejemplo, con el cierre más temprano de los locales de ocio. Los vecinos dicen que no es suficiente. Unos, como el caso de los vecinos de Chueca, creen que la solución pasa por reducir el número de bares, dispersarlos o concentrarlos en un polígono de ocio, mientras que los vecinos del barrio de las Letras son más partidarios de declarar la zona de situación acústica especial, es decir, de máxima protección. De momento el plazo de alegaciones termina este martes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador