La mecha de la EMT está encendida y hay amenaza de huelga

Felipe Serrano, director de informativos de Onda Madrid, arranca El Intercambiador de este martes apuntando la posibilidad de una huelga en la EMT, “algo que no ocurre desde hace una decena de años”. Enumera las reclamaciones de los 8.000 trabajadores, como son “el empeoramiento de los horarios, las quejas de los trabajadores y la congelación de 85 contrataciones que ya estaban preparadas”. El delegado del área, Borja Carabante apunta a que “las contrataciones se harán cuando á correspondan”. Para Serrano, “la mecha está encendida y en cualquier momento puede explotar”.

Pablo Rodero, de 20 Minutos, señala las nuevas tarifas interurbanas del taxi que prepara la Comunidad de Madrid. Según el consejero de Transportes, Ángel Garrido, buscan “fomentar el uso del taxi y garantizar la transparencia”.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid incumpla la norma de gasto este año, Felipe Serrano apunta a que la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, considera que “el anterior gobierno municipal se apartó de la norma de gasto en 355 millones de euros en el segundo trimestre del año”, por lo que hará imposible cumplir con las reglas a final de año. Señala también que para 2020 “el 90% del gasto ya está comprometido por los contratos del anterior gobierno” y que Vox reclama “una rebaja fiscal y acabar con las subvenciones nominales” para apoyar los presupuestos.

Rodero apunta también “la previsión de BICIMad de ampliar su servicio con 50 nuevas estaciones” que se crearán fuera de la M-30 y el hecho de que Borja Carabante rechace privatizar el servicio.