El comentario de Juan Pablo Colmenarejo 04.09.2018

Buenos días y bienvenidos a Onda Madrid a esta hora de la mañana. Dicen los del tiempo que van a seguir bajando las temperaturas. Aunque seguirán en torno a los 30º que es calor todavía. A esta hora tenemos 22 grados en Madrid, 21 en Aranjuez y 14 en la sierra.

Seguimos en verano aunque insisten los del tiempo que la tendencia es a la baja y que el verano va ir diluyéndose poco a poco. Por cierto que ha descendido también el número de turistas que han visitado España este verano. La competencia, Túnez y Turquía, se está recuperando y se ha notado. Y además, la ola de calor en Europa que ha dejado a los del norte en sus casas al sol. Dice la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se están normalizando los flujos turísticos. Pues buena parte del empleo depende de este sector.

A las nueve conocemos los datos de empleo de agosto. Por cierto que la ministra Maroto no se había enterado de que Pedro Sánchez había anunciado un nuevo impuesto al diésel. Más tarde y enterada del anuncio de Sánchez por supuesto se mostró partidaria del impuesto al diésel.

Acalorado este asunto, habrá un nuevo impuesto al diésel. Los impuestos duelen, salvo que se ingresen 120 mil euros al año. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció anoche que el Gobierno de Sánchez, va a subir el IRPF en la parte que no duele porque hay salarios vinculados a la suerte.

Cuestión de suerte. Habrá que subir la retención de hacienda a los premios de la Lotería Nacional. Sánchez e Iglesias van a subir los impuestos en los presupuestos del año 2019 que están negociando entre ambas partes. El PSOE tiene los votos contados en el Congreso de los diputados. Se juega la legislatura en cada envite pero en ese filo piensa seguir el Gobierno porque cada día cuenta.

El problema son parte de los socios. No así, Podemos que ha optado por apuntarse tantos con el gasto público mientras el PSOE afronta otras batallas como la exhumación del cádaver de Franco. Por cierto, que los nietos han pedido al defensor del pueblo que recurra el decreto que saca a su abuelo de la Basílica del Valle de los Caídos. El problema para Sánchez está en Cataluña donde hoy el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, traza la nueva ruta, que en realidad es la misma, la independencia y la república.

Frente a este planteamiento de Torra, el Presidente del Gobierno rescata el plan de apaciguamiento de Zapatero. Un nuevo referendum para reformar el estatuto de autonomía y dar más competencias a Cataluña, las que falten.

Declaraciones de Sánchez en la SER que nos devuelven al plan de Zapatero de aceptar todo lo que me venga del parlamento de Cataluña. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional suprimió los artículos que creaban un poder judicial diferente al del resto de España.

Es evidente que con ese poder judicial separado del resto de España no estaría el Tribunal Supremo juzgando los hechos de octubre de 2017 cuando la constitución fue derogada por el parlamento de Cataluña con la aprobación de las leyes de la república catalana. ¿Dar más competencias a Cataluña? Las tiene casi todas, salvo los impuestos y el poder judicial como asuntos fundamentales que no menores. Sánchez trata de apaciguar ofreciendo un referendum que sitúe a Cataluña a la par con el Estado. El independentismo está desbocado y todo lo parece poco.

Hablaremos de este asunto en el tiempo de la tertulia de Buenos Días Madrid, hoy en conexión también con Barcelona. Nos visita, por cierto, el Secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco.

Es noticia en Madrid el plan de movilidad por decirlo de alguna manera del Ayuntamiento. Se restringe el tráfico en todo el centro desde Alberto Aguilera hasta las rondas. Es decir que moverse por el centro va a ser más difícil en vehículo privado por no decir que imposible. Hay una linea roja que delimita el centro de Madrid, el área se llama Madrid Central. Es uno de los planes estrella que se pone en marcha en noviembre camino de las elecciones. A finales de noviembre se podría abrir la Gran Vía.

Y en los deportes, resulta que el jugador del Atlético de Griezmann no está entre los tres mejores jugadores según la FIFA. Pero es la FIFA de verdad no la del juego. Ganar el Mundial y una competición europea no permite acceder al premio.

En Onda Madrid, Buenos Días Madrid, contamos noticias

Mejores Momentos

Programas Completos