Begoña Villacís nos adelanta que habrá un monumento en Cibeles en recuerdo de las víctimas de la Covid-19

La vicealcaldesa de Madrid anuncia minutos antes de hacerlo público oficialmente que Madrid tendrá “un monumento (o algo así) frente al Palacio de Cibeles, para recordar los momentos vividos tan duros y por nuestros seres queridos perdidos”.

Begoña Villacís le asegura a Juan Pablo Colmenarejo que aunque comparte el derecho a la protesta y las posibles razones justificadas de enfado contra Pedro Sánchez, “no podemos aceptar que se produzcan concentraciones sin mantener las distancias de seguridad. Hay que hacer un llamamiento a la sensatez y responsabilidad de los madrileños. Nadie es invulnerable. Estos días se han podido producir muchos contagios y no nos podemos permitir una recaída ”.

La vicealcaldesa piensa que si no pasamos de fase, Madrid vivirá una situación dramática. “Cada día que Madrid permanece cerrada, perdemos 149 millones de euros. Algo difícilmente asumible. En dos meses de confinamiento, hemos perdido 108.000 puesto de trabajo. El paro es un drama, los autónomos y pequeñas empresas no tienen músculo financiero para seguir pagando alquileres y cuando todo acabe, veremos muchas personas cerradas. Estamos viendo en las colas de los servicios sociales perfiles nunca visto, pidiendo comida”. Y afirma, “de la hostelería y el comercio come mucha gente”.

Villacís no sabe si su partido votará sí o no a una nueva prórroga del Estado de Alarma. “Nosotros votamos a favor porque España lo necesitaba pero eso no implica una adhesión al PSOE. Y así evitamos que el gobierno sea plenipotenciario y haga cosas que antes no iba a hacer. Nuestros escaños son de sentido común”

Sobre la denuncia por prevaricación admitida a trámite al alcalde, por no abrir los parques en Madrid, Villacís admite que están absolutamente tranquilos. “Nos hemos guiado por un criterio de prudencia. Que me denuncien a mí también porque fue una decisión tomada en Junta con muchos argumentos y bajo criterios sanitarios. Estamos actuando con responsabilidad. Los grandes parques favorecen concentraciones que no nos podemos permitir en pandemia. Sólo queremos proteger a los ciudadanos y no creo que vaya a mayores”.

En cuanto a abrir aún más calles en Madrid para el paseo y el deporte, Villacís confirma que se harán más pero que “poco a poco. Preferimos dar y medir para evitar rebrotes. Las calles que abrimos debemos vigilarlas”.

Y termina, “queremos decirle al gobierno que si entramos en Fase 1, el Ayuntamiento de Madrid actuaría muy prudente y con exceso de celo”.