Santiago Carbó : “No es el momento de subir impuestos, estrangulan el crecimiento de la economía”

“No es el momento de subir impuestos”, opina Santiago Carbó, catedrático de economía de la Universidad de Granada y director de estudios Financieros de Funcas, quien revisa con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, la naturaleza de los Presupuestos Generales del Estado que se presentan esta tarde en el Congreso.

Estrangulan la economía

“No creo que resuelvan los problemas porque no se preocupan ni por el crecimiento ni por la productividad. Estrangulan la posibilidad de que nuestra economía siga creciendo. Ni las pensiones, ni la sostenibilidad, ni el déficit. Es una situación confusa, y veremos cuál es su capacidad recaudatoria”.

Sobre la subida de impuestos que propone los presupuestos, Santiago Carbó cree que “no es el momento y en el fondo es parte de la estrategia para satisfacer a parte del electorado. Se habla de impuestos como la Tasa Google o la imposición mediambiental. Son nombres muy atractivos pero veremos la eficacia recaudatoria que tienen. La clave es que la economía crezca más, pero con los mismos impuestos".

Y continúa, “estos presupuestos no van a gustar en Bruselas. Se permiten porque tenemos unas condiciones a corto plazo más favorables pero ¡ojo!, porque pueden ser un espejismo. Ellos (Bruselas) no van a bajarnos la deuda pública. Debemos ser nosotros con nuestro esfuerzo, vía crecimiento y reformas estructurales, los que lo solucionemos. Hay que cambiar el mercado de trabajo, que la economía funcione con menos burocracia y apoyar el capital humano. Con toda probabilidad en 2022, Bruselas empezará a exigirnos unos presupuestos menos generosos y más realistas”.

TMDHTM20201028_0003

El impacto del paro

Por último, y analizando la tasa de desempleo conocida ayer, Carbó cree que “es bastante peor de la que teníamos en marzo. Y creo que anuncia poco, porque la que hay que ver es la tasa de marzo del año que viene cuando los ERTE hayan acabado. Ahora tenemos un plan y los ERTES amortiguan el impacto del paro. Evidentemente no es dato real, vemos dónde acaba la gente con el fin de los ERTE, si al paro o a su trabajo”.

Mejores Momentos

Programas Completos