Santiago Carbó: "O Europa se reinventa o realmente de esta crisis sale muy tocada"

El catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, ha asegurado que el impacto de esta pandemia "va a ser terrible o muy terrible" porque, sigue diciendo Santiago Carbó, "aunque salgamos del confinamiento, la actividad normal ¿cuándo va a volver?, se pregunta.

Recuperación en el 2021

"Todos confiamos en el último trimestre" de este año pero, asegura "va a depender mucho de que la pandemia no vuelva". "Quizá", asegura, "en el 2021 pueda recuperarse la normalidad y se crecerá, pero el impacto sobre empresas muy vulnerables puede ser definitivo".

TMDHTM20200406_0014

Las empresas necesitan ayudas directas

Respecto a las medidas primeras que tomó el gobierno respecto a las empresas asegura que le hubiera gustado que se "hubiera hecho con más consenso". Me temo, afirma Santiago Carbó, "que dar financiación no va a ser suficiente". Cree que lo que más necesitan las empresas, en estos momentos, "es dinero en caja, bien mediante suspensión de impuestos, ayudas directas. Y también a los trabajadores y a los ciudadanos".

En relación a los ERTEs dice Carbó que "no teníamos otras muchas opciones". Y en referencia al papel que están tomando las instituciones europeas afirma que "o Europa avanza en la integración fiscal, monetaria, etc, o Europa está muerta". Finaliza la entrevista asegurando que "Europa o se reinventa o realmente de esta crisis sale muy tocada".

Sobre la economía española dice que “No me gustan los términos de escudo social o hibernación. Es maquillaje en una situación muy complicada. Los efectos se van a prolongar y la economía española se activará muy lentamente”, explica.