Ruiz Escudero: “Es atrevido que el Gobierno anuncie un plan de vacunación sin haber consultado antes con las autonomías”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero habla, en primer lugar del calendario de vacunación anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le reconoce que el Gobierno “aún no nos han comunicado cual será la estrategia y nos estamos enterando por los medios, cuando es algo que va a ser coordinado con la comunidades".

“Muchas de las vacunas requieren condiciones especiales -señala el consejero- como almacenarlas a menos 80 grados, hay que tener una red muy bien preparada y me sorprende que el Gobierno haya lanzado ese plan sin saber estas cosas”

Estamos expectantes de la estrategia y vamos evaluando con mucha prudencia lo que nos va llegando”. En este sentido, el consejero cree que habrá que ver “por qué grupos de población se empieza a vacunar y después, tras ver la efectividad, tomar decisiones”.

Prudencia ante la vacuna

En cualquier caso, “veo que el Gobierno de España ha lanzado con demasiado alegría la vacuna y todavía estamos en una fase temprana, sin puesta en marcha y hay que evaluar con prudencia. Creo con franqueza que si algo nos está enseñando esta pandemia es ir partido a partido, porque las previsiones a largo plazo no funcionan".

"Hay que ir con espacio de tiempo más corto -señala Escudero- Además, algunas de las vacunas tienen que estar conservadas a -80 grados y eso requiere entrenar la red muy bien. Me sorprende que el gobierno sin haber hablado con las comunidades, lance esa línea de vacunación en un semestre a toda la población. Es muy atrevido”.

Las Navidades que vienen

Sobre el hospital Isabel Zendal, “hoy justo acababa el periodo de voluntarios. Cuando sepamos qué número de profesionales se hayan decidido, si hace falta complementar, lo evaluaremos. Todo el personal requiere de entrenamiento. No puedo decir cuando recibiremos pacientes pero será pronto”.

En cuanto al puente y a las Navidades. “Uno de los pasos que teníamos que dar, el puente, uno de los que más movilidad tiene, donde Madrid es receptora de turistas. La decisión de cerrar del 4 al 14 es para evitar los desplazamientos. Hemos buscado tener un mayor control ahora que se consolida el descenso en contagios y hospitalizaciones. Es el preludio de la Navidad. Estamos trabajando intensamente en ese horizonte pero irá muy condicionado a cómo esté la situación epidemiológica y asistencial”.

Aboga por no aventurar lo que pueda pasar en Navidad. “En esta pandemia funciona lo de partido a partido. Aún queda 3 semanas para evaluar la situación. Es la clave. No hay que hacer grandes evaluaciones y menos a largo plazo porque no da buenos resultados”.

Contagios en descenso en Madrid

Con respecto a los datos actualizados Escudero adelanta que “el sábado tuvimos 35 ingresos y fue el sábado con menos ingresos en las últimas 8 semanas. En UCI estamos igual, en descenso o mantenido. Y los contagios que van en descenso”.

“No es posible, es muy complicado hacer pruebas de antígenos a todos los madrileños, tal y como pedía el vicepresidente, Ignacio Aguado. Hemos hecho 480 mil y aunque logísticamente, con las farmacias, podremos hacer más, es complicado hacer 6 millones de pruebas. Creo que lo que pretendía decir el vicepresidente es llegar al máximo de madrileños posible. Hemos hecho ya 3 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia”.

Ruiz Escudero explica también qué pasa si se hace alguien una prueba en farmacia y da positivo. “Primero hay que ver cuáles son los test que las farmacias pueden realizar. Además, deben tener una ubicación especial o momento concreto. Y después, hay que conocer el resultado para aumentar la capacidad de diagnóstico y de rastreo. La comunicación de las farmacias con los centros de salud debe ser fluida”.

Preparados para atender cualquier situación

Con respecto a la medida que entra hoy en vigor en los aeropuertos, el consejero espera que los positivos que salgan se comuniquen con celeridad. “Tenemos preparados circuitos especiales para turistas en el Gregorio Marañón. Y podemos hacer seguimiento. Tenemos preparada la respuesta asistencial necesaria”.

Ruiz Escudero ha confiado en que el Gobierno comunique a la Comunidad "con la mayor celeridad" el resultado de las pruebas que se van a realizar en Barajas o en las estaciones de tren, especialmente cuando resulten positivas.

Mejores Momentos

Programas Completos