Rodríguez Arribas: “Que los condenados del 'procés' pasaran las Navidades en casa sería un escándalo”

El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, ha analizado la sentencia del 'procés' que considera impecable. “Es muy difícil encontrar un juicio oral más completo en cuanto a la protección de los acusados”, ha manifestado a Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días de Onda Madrid.

Por eso considera que un posible recurso ante el Tribunal Constitucional o, incluso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tendría recorrido: “Ambos tribunales –señala- son muy rigurosos en cuanto a la admisión de alegaciones y en este caso las garantías han sido plenas”.

Por acabar con España

Rodríguez Arribas duda, sin embargo, de la intencionalidad de los acusados. “Los autores –dice- estaban y están por la independencia, por acabar con España y contra la Constitución”, pero los hechos no han sido probados y en esos casos debe aplicarse el principio de Derecho universal “in dubio pro reo”.

Ante la posibilidad de que la Generalitat reduzca las penas a los condenados, Rodríguez Arribas considera que lo que debería hacer el Ministerio del Interior es decretar el cumplimiento de dichas penas fuera del territorio catalán: “Que los condenados pasaran las Navidades en sus casas sería un escándalo”.