Roberto Ronda, alcalde de San Agustín de Guadalix: "El bando busca mediar entre todos los vecinos"

Roberto Ronda, alcalde de San Agustín de Guadalix, ha querido explicar en el programa Buenos Días de Onda Madrid en qué consiste el controvertido bando municipal que sorprendió a algunos vecinos. El bando emitido por el Ayuntamiento dice que "se podrá poner música entre las 20:05 y las 20:30 horas de todos los días y, adicionalmente, los fines de semana y días festivos entre las 13:30 y las 14:30 horas".

Un bando que fue mal interpretado

Este anuncio fue entendido por algunas personas como una 'limitación' al momento que combina aplausos y música dedicados a todos los sanitarios que luchan contra el Covid-19. Sin embargo, esta no era, al aparecer, la idea del alcalde de este municipio del norte de Madrid. Él mismo lo ha explicado ante todos los oyentes de Onda Madrid: "El bando viene a solicitar la colaboración de los vecinos para que haya respeto por las personas a las que no les apetece escuchar música. Buscamos un punto de entendimiento entre todos", ha dicho.

También ha compartido su explicación a través de su cuenta de Twitter para que no haya ningún tipo de malentendidos:

Roberto Ronda ha explicado que el bando tampoco ha sido creado porque los vecinos se hayan excedido: "en realidad abusos no había, pero sí debía mediar un poco entre vecinos. Creo que media hora es más que suficiente para conseguir el objetivo" (en referencia al momento de los aplausos y la música dedicada a los sanitarios).

El alcalde busca de esta forma, según dice, una "convivencia pacífica" después que algunos vecinos se hayan quejado por el ruido. Y permite a que los agentes de policía puedan dar respuesta ante las quejas recibidas.

En otros lugares de España, también se han visto obligados a poner límites a este momento del día. En Oviedo, por ejemplo, el alcalde Alfredo Canteli publicó un bando a principios de abril, en el que permitía actividades musicales y lúdicas desde las ventanas entre las 12 y las dos de la tarde y las 20 y 21 horas.