Rita Maestre: “No tiene sentido que Madrid entre en fase 1 cuando hemos sido epicentro y estamos peor que otros”

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, asegura a Juan Pablo Colmenarejo que la petición de la Comunidad de pasar a fase 1 que “es difícil que haya alguien en Madrid que esté tranquilo con la petición y por las formas en las que se ha hecho.

Por la mañana Ayuso decía una cosa, por la tarde, otra. Presenta un informe sin firmar y en medio, una dimisión. La gestión en este asunto ha sido pésima, se ha producido por políticas partidistas. No por razones técnicas y sí por presiones de algunos sectores económicos”.

Madrid no está en condiciones

Rita Maestre cree que si la Comunidad ha sido el epicentro de la pandemia en España, “con tantos contagiados y fallecidos, es difícil que Madrid se pueda poner al mismo nivel que otras regiones que lo han pasado mejor. No podemos tener las mismas medidas de desescalada que Murcia".

"Se podría pensar para algunos municipios pequeños de la sierra pudieran iniciarlo antes -añade- pero no tiene sentido que los grandes municipios de Madrid, donde se producen más de 50 fallecidos al día, puedan entrar en la fase 1. No es una cuestión de patriotismo madrileño. Aquí discutimos si las condiciones sanitarias, de control y gestión de avance del virus son suficientes o no. Y creemos que en términos técnicos, no lo son”.

Discusión entre Ayuso y Aguado

La portavoz piensa que las razones de solicitarlo es porque “hay una discusión entre Ayuso y Aguado, para no parecer timoratos. Si nos pasamos de imprudentes hace dos meses al principio de la pandemia, ahora no estaría de más, pasarse de prudentes”.

Abrir los parques

Sobre la apertura de los parques pequeños, Maestre dice que “para garantizar condiciones paseos seguras de paseo los fines de semana hay que abrir espacios peatonales. El 80% del espacio público está ocupado por coches. No es razonable en una situación como esta. Creemos que deben abrirse los parques, sin las zonas infantiles y también los grandes. Con presencia policial para desincentivar grupos y aglomeraciones. No tiene sentido que las aceras estén llenas de gente y los parques estén vacíos”.

Sumar con el alcalde

“Las medidas del alcalde están bien pero son insuficientes porque afectan a una parte muy pequeña de la ciudad, sólo al 0,2% de las calles -afirma Maestre- Es una propuesta poco ambiciosa. La celebramos pero demuestra que falta de planificación. Y deberían tenerla porque es un reto muy importante, especialmente en la vuelta al cole en septiembre. Tendemos la mano a sumar para lo que el alcalde quiera escuchar”.

“La Policía ha tenido un trabajo ímprobo y es muy de agradecer durante la cuarentena. Siempre hay personas que se lo saltan. Confío en los madrileños porque han demostrado mucha responsabilidad, quitando excepciones”.

Las terrazas en zona de aparcamiento

Con respecto en las terrazas, “pesemos en lo poco razonable que el alcalde y la vicealcaldesa hablan ya de la apertura de las terrazas cuando los parques están cerrados. Nosotros hemos propuesto que se hagan no sobre las aceras, sino sobre las bandas de aparcamiento. Porque no puede ser que las aceras estén llenas de terrazas y los peatones no puedan pasear. El mantener el aforo de las terrazas no puede suponer convertir Madrid en una fiesta permanente que impida el descanso de los vecinos”.

Lo mejor que puede

Sobre la foto que publica OK Diario de ella paseando con varias amigas, confirma que “efectivamente salí sola de paseo. Me encontré con ellas. Caminé unos minutos en un tramo y después me separé. Siento que esta cuestión sea de relevancia ahora cuando tenemos grandes preocupaciones y tanto España como Madrid piensan en otra cosa”.

Para terminar, Maestre cree que el alcalde hace lo mejor que puede y cree, aunque no siempre estén de acuerdo. “Nosotros queremos hacer una crítica constructiva, sin descalificativos, nos centramos en señalizar problemas y proponer las soluciones”.

También cree que hay que repensar la cuestión de las residencias de ancianos. “Hemos presentado 220 medidas, entre ellos el cuidado de nuestros mayores. De esta crisis es una de las enseñanzas tristes de esta crisis”.

Mejores Momentos

Programas Completos