Rafael Simancas: “No queremos un gobierno que dependa de los independentistas”

El diputado electo y secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso Rafael Simancas no cree razonable la gran coalición con el PP. “Pablo Casado ni siquiera plantea esa opción en el primer instante y además, en términos democráticos merece la pena que haya una oposición constitucionalista”, ha asegurado a Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

De ahí que Rafael Simancas pida a las fuerzas políticas que “faciliten la formación de un gobierno estable cuanto antes, para que no dependan de las fuerzas independentistas, que no atienden al principio de realidad”. Al PP, en concreto, “le pedimos que sea responsable y si no puede articular una alternativa, tenga a bien abstenerse”.

Futuros socios

“Parece razonable actuar buscando los acuerdos más coherentes. Tenemos más compatibilidad con Unidas Podemos, Más País y el partido regionalista de Cantabria. Por eso, nuestra primera opción será entendernos con ellos. No sabemos con qué fórmulas. Aunque nosotros preferimos la vía portuguesa. Además, estamos pendientes de la conversación entre Sánchez e Iglesias”.

Simancas insiste en que el PSOE buscará una investidura viable que dé la máxima estabilidad al país. “Tenemos que sacar adelante unos presupuestos. Buscamos también ese compromiso en la investidura.

Sobre Ciudadanos, Simancas espera que hayan aprendido la lección. “Un partido de centro no puede apuntarse siempre a los azules. Tienen que jugar a ser flexibles y si no hay alternativa de gobierno que hagan el favor de facilitar un gobierno del partido más votado”.

En cuanto a Vox, “entendemos que no hay votantes socialistas que se hayan ido a Vox. Su votante es estrambótico y estrafalario. Veremos si somos capaces de hacer lo que hacen las fuerzas políticas en Europa que es aislar a los que hacen discursos del odio e intolerancia”.