Rafael Simancas: “Con ERC no hemos hablado de amnistías”

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas asegura a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que en su acuerdo suscrito con ERC, sólo se ha hablado de “acciones enmarcadas en el ordenamiento jurídico, que encabeza la Constitución, y ahí no se habla de amnistías”.

"Que el conflicto se desinflame"

“Acatamos las decisiones judiciales –continúa- pero queremos un dialogo fructífero para ir resolviendo dificultades de orden territorial con el gobierno catalán. Hay que diferenciar el ámbito judicial y el estrictamente político. Y esperar que el conflicto se desinflame, para empezar a hablar de la mejora de las condiciones de vida de los catalanes”.

Simancas dice estar muy satisfecho por superar la situación de bloqueo institucional. “Ahora se va a formar un gobierno que tiene una agenda repleta de iniciativas importantes para mejorar la vida de millones de españoles”.

Malas relaciones con Podemos

Preguntado por un supuesto comienzo de malas relaciones con Unidas Podemos, Simancas lo niega. “No hay nada de cierto en eso. Estoy leyendo crisis y relaciones y no es así. La incorporación de miembros de Unidas Podemos se discutió con Iglesias y sobre la composición de gobierno es un asunto que sólo compete al presidente Sánchez”.

Y matiza, “yo me enteré del nombramiento de Castells (como ministro de Universidades) por la prensa y no me supuso ningún malestar. Es un hombre de prestigio y con una trayectoria extraordinaria. Nadie en Podemos va a cuestionar que Ribera sea una magnífica vicepresidenta”.

El diputado socialista cree que les van a buscar los tres pies al gato en este gobierno de coalición, pero que ellos se van a centrar en la agenda y en las medidas. “Es algo habitual firmar un protocolo cuando hay un gobierno complejo y compuesto por más de una formación política. Hay que establecer una serie de normas y ver cómo se coordinan las iniciativas que se registran en el Parlamento. No nos ha costado hacer ese papel”.