Proyecto 'Ayúdate, Ayúdanos' sobre alcoholismo

Hablamos con Gabriel Rubio, psiquiatra del hospital universitario 12 de Octubre y responsable del proyecto Ayúdate, Ayúdanos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud entre el 2 y el 7 por ciento de la población española son bebedores de riesgo y el 50% de dicho porcentaje son dependientes.

La dependencia del alcohol es una enfermedad crónica en la que se suceden frecuentes recaídas a lo largo de la vida del paciente, con importantes repercusiones médicas, familiares y sociales. En la Unión Europea 1 de cada 7 varones y 1 de cada 13 mujeres fallecen como consecuencia del alcohol. El consumo de alcohol se asocia también a múltiples enfermedades.

El hospital desarrolla desde hace 7 años el proyecto Ayúdate, Ayúdanos. Está integrado por profesionales sanitarios y asociaciones de alcohólicos de la Comunidad de Madrid. El poyecto Ayúdate, Ayúdanos del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre es pionero en Europa

Se creó en 2010 en colaboración con profesionales de otras especialidades, centros de salud mental, Atención Primaria, Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid -FACOMA Red C.A.P.A- y la Red de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Madrid.

El Proyecto Ayúdate-Ayúdanos obtuvo el tercer premio Hospital Optimista de la Fundación Atresmedia en la categoría para adultos en 2016 y fue también galardonado con el segundo premio nacional de la Fundación Albert Jovell en la categoría de mejor iniciativa para la salud de los pacientes en 2015.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que los pacientes con dependencia grave de alcohol que acuden a grupos de mutua-ayuda incrementan el periodo de abstinencia en casi 4 años más sobre los que no lo hacen Se reducen además las tasas de recaídas y abandono del tratamiento.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud