Paco Espínola nos presenta 'Republicoplas'

Entrevista a Paco Espínola, periodista, escritor y productor musical. Actualmente es director gerente de la editorial literaria y musical Alla-namiento de Mirada. La propuesta de esta editorial es combinar música y literatura en un formato denominado Librisco (libro y disco)

Republicoplas es un libro-disco y una gira de conciertos que arranca en Madrid el día 22 de enero en la Sala Galileo Galilei con la genialidad de Javier Galiana al piano, Sabina Witt en la voz y piano y Javier Viana a la percusión, cuya novedad radica en el tratamiento musical de la copla tal y como se interpretaba en algunos locales populares de los años 30 por pequeños grupos de músicos.

El disco recoge una serie de coplas del periodo 1930-1936 que, en su momento, fueron interpretadas por Concha Piquer, Miguel de Molina y Angelillo, entre otros. Los arreglos incorporan armonías de la música impresionista y el jazz que ya estaban de moda en 1930 y que no se corresponden a los habitualmente grabados por estos artistas.

Republicoplas rescata la autenticidad literaria y musical (repleta de influencias: Debussy, Satie, Falla, Turina, Gershwin o Duke Ellington) de la copla cuyo éxito minimizó su calidad.

Más de Acústicos