Ossorio: “Los parones totales son complicados, nos pueden llevar a morirnos de hambre"

colegi“Los parones totales son complicados, no se hacen en otros sitios y nos pueden llevar a morirnos de hambre, hay que hacerlo con cabeza y sentido común”, ha manifestado Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, sobre la idea del vicepresidente, Ignacio Aguado, de hacer un parón de 21 días antes de Navidad.

“Hay que hacerlo de manera quirúrgica –ha defendido Ossorio- en aquellos puntos donde hay más contagios porque si el virus sigue, y hay quienes dicen que va para largo, no podemos parar porque vamos al desastre y con un paro masivo iríamos aún más. Hay que hacerlo con cabeza y sentido común”.

La validez de las zonas sanitarias

Ossorio ha explicado que, por ejemplo, el hecho de que en los centros educativos hayan bajado los contagios se debe a la decisión de la Comunidad de Madrid de establecer las zonas sanitarias.

“Lo de extender el estado de alarma a todo Madrid no nos parece acertado -ha dicho- la OMS lo ha recomendado por barrios, igual que en Nueva York y otros lugares, y es absurdo lo que hizo el Gobierno pues lo que amplió fue la circulación dentro de Madrid entre las zonas más contagiadas y las menos”.

Baja la incidencia en los centros

Ossorio ha señalado que los contagios en los centros han mejorado sensiblemente y que actualmente “no hay ningún centro cerrado y los tres infantiles que lo estaban ya han abierto, eso es lo más positivo”.

Al principio del curso escolar los contagios afectaron a 34.000 alumnos y ahora han bajado en 5.600 y sólo hay 29.000 “y lo mismo sucede en las aulas en cuarentena que han bajado un 14,5%. La incidencia, teniendo en cuenta el número de alumnos, 1.250 000, es de un 2,33%. Ha funcionado mejor de lo que habíamos pensado”, ha señalado.

El esfuerzo de la contratación

Sobre los contratos de profesores el consejero de Educación ha señalado que la Comunidad ha contratado a 10.600 profesores para conseguir “bajar los ratios y para más seguridad”. “Hemos llegado a tener en la pública 60.000 profesores, hemos sustituido a 4.000 profesores y esta semana vamos a contratar a otros 2.000, con bolsas extraordinarias para lengua, inglés o matemáticas. Más esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid en materia de contratación es imposible”.

Los ratios logrados

Ossorio se ha mostrado satisfecho en cuanto a las ratios conseguidas que en Infantil son de 18, en Primaria de 20 y en Secundaria de 23. “La bajada de ratios no es la panacea universal -ha afirmado- pero es buena y seguiremos en esa línea”.

En cuanto al Real Decreto del Gobierno que permite pasar de curso con suspensos, Ossorio ha asegurado que "no vamos a hacer uso de ese Decreto Ley, nos remitimos a la Ley Orgánica actual".

"Nosotros ya criticamos esta medida el pasado curso porque los docentes ya saben cómo evaluar, es un grave error porque va contra el estímulo del esfuerzo y es desacertado porque rompe la unidad del sistema educativo. Es una situación de relajamiento que no consideramos adecuada, con pandemia o sin pandemia".

Mejores Momentos

Programas Completos