Madrid celebra su Orgullo más triste, sin apenas turistas

En El Intercambiador de este martes la periodista de ABC, Sara Medialdea, se refiere a la comisión de reconstrucción que arranca este miércoles en la Asamblea de Madrid.

“Nace con muchas complicaciones de origen. En julio tendrá ocho sesiones y no está claro que esto sea un lugar donde se vea hablar y escuchar a expertos. En la Asamblea hay tensión entre bloques de izquierda y derecha. Y también entre los socios de gobierno por el asunto Reyero. Se hacen llamamientos a la calma pero se vuelve a las filtraciones y pullas. Hay quien mira con inquietud a la vuelta del verano, una vez pasen las elecciones en otros puntos de España y se retome el ritmo de Madrid. La comisión nace con muchas diferencias con quienes se tienen que poner de acuerdo. Espero que no se convierta en un continuo echarse los trastos a la cabeza”, relata.

Aguado coloca la bandera LGTBI en la sede de la Vicepresidencia

Pablo Rodero, de 20 Minutos, habla de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no desplegar la bandera arcoiris en Cibeles ni hacer una declaración institucional. “El Orgullo ha tenido que bajar de intensidad”. “Hay polémica. El movimiento LGTBI no está contento. Desde el Ayuntamiento se basan en una sentencia del Supremo que prohíbe la exhibición de banderas no oficiales. Esto ha generado malestar y polémica. Miembros del movimiento están decepcionados y creen que están a tiempo de rectificar. Marta Higueras ha encabezado las críticas a esta decisión. La posición más incómoda la tiene Ciudadanos, que siempre se pone en medio y queda más expuesto. Recordad que varios miembros fueron expulsados en el desfile del Orgullo. Villacís defiende que es una decisión jurídica y critica las críticas a C´s, que tacha de excluyentes y sectaristas”, explica.

En este sentido, Medialdea cree que es el Orgullo más triste en muchos años. “Sin banderas, sin desfile por imperativa de la pandemia y sin turistas en Madrid. Es una fecha señalada del turismo, y este año Madrid tiene apenas 80 hoteles abiertos con sólo un 21% de ocupación”.

El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"
El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"
El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"

El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"

Por último, Rodero señala la efemérides de los 25 años del PP en el gobierno de la Comunidad de Madrid: “Un cuarto de siglo, que se inició en el 95 con la victoria de Gallardón sobre Leguina. 25 años, basados en políticas netamente liberales, con rebajas de impuestos, y la construcción de grandes infraestructuras. Tras Gallardón, vino Aguirre. Y tras Aguirre, llegaron las salpicaduras de corrupción. Ignacio González (su sucesor) fue a la cárcel por caso Lezo. Con Cifuentes llegó el declive. Y esta última legislatura, en el que PP no ha ganado pero consigue gobernar, y con la pandemia en medio".