Obesidad infantil

La Comunidad de Madrid diseña un plan para atajar la obesidad infantil. Hablamos con el doctor Luis Gutierrez Serantes, y con Susana Belmonte, jefe del servicio de nutrición y estilos de vida de la Dirección General de Salud Pública.

La Consejería de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil de la Comunidad de Madrid para evitar, desde las edades más tempranas, la obesidad o el exceso de peso, con el objetivo de que se pueda poner en marcha para el próximo curso escolar 2018/19.

El Plan, que diseña la Dirección General de Salud Pública, incidirá en la promoción de una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y en general en los hábitos saludables en la infancia contando con la implicación y colaboración de los centros educativos, los profesionales sanitarios y los ayuntamientos.

Además, se hará partícipe a las familias en las distintas intervenciones por su importancia en inculcar y educar a los hijos estilos de vida saludables y el papel que ejercen como modelo en adquisición de hábitos. También se quiere contactar con otros agentes implicados como el caso de la industria alimentaria.

La prevalencia de obesidad en niños de 6 años es del 27,7% (una cifra eso sí, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 34,6% según el estudio Aladino). Con respecto a los adolescentes de 15 y 16 años, los informes de Salud Pública señalan que un 15,9 por ciento de los mismos tiene sobrepeso u obesidad.

En este marco la Consejería de Sanidad ha elaborado 50.000 folletos con recomendaciones en alimentación y hábitos de vida en población infantil en cinco etapas de la vida: lactantes (6-12 meses), preescolar (1 a 3 años), preescolar 2 (4-6 años), escolar (6-12) y adolescentes (12-15). Además ya se realizan los Desayunos Saludables, en los que participan anualmente más de 30.000 niños

Y el Aula de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública en sus 10 años de funcionamiento ha recibido ya la visita de cerca de 33.000 alumnos de Educación Primaria Allí se habla de todo un poco de la importancia por ejemplo del desayuno, pero también de vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola o la meningitis. se van con el carné de "agentes de salud", así como folletos informativos y materiales infantiles.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud