Nuria de Andrés: “La DGT tiene medios técnicos preparados por si hay atascos en ésta operación salida”

Nuria de Andrés: “La DGT tiene medios técnicos preparados por si hay atascos en ésta operación salida”

La portavoz de la Dirección General de Tráfico, Nuria de Andrés, se refiere en primer lugar a la segunda operación salida de vacaciones de verano que arranca este viernes a las 15h y que con toda probabilidad, será atípica.

“Está muy condicionada por el coronavirus -explica- Aún así, tenemos preparados medios técnicos para que en caso de intensidad grande, se puedan habilitar por ejemplo, carriles reversibles que faciliten la fluidez en la circulación.

Sin duda, es un verano atípico, con una caída detectada de un 11% de los desplazamientos que sube al 17% durante los fines de semana”.

“Hemos notado que los desplazamientos tienen cada vez menos duración en el tiempo y se hacen para pasar el día"

La menor intensidad circulatoria, De Andrés la achaca al coronavirus. “Hemos notado que los desplazamientos tienen cada vez menos duración en el tiempo. Simplemente son para pasar el día o el fin de semana fuera”.

Comienza la operación salida de agosto sin previsión de desplazamientos y con llamadas a la responsabilidad

Las ansias tras el confinamiento

Y constata las cifras de siniestralidad. “Durante la desescalada vimos que se incrementó la siniestralidad, especialmente entre los motoristas. Hubo un fin de semana con 17 fallecidos, algo poco visto. Pensamos que durante los tres meses de confinamiento, hubo mucha ansia de libertad por recuperar lo no vivido y eso se vio reflejado en los excesos de velocidad o en comportamientos de poca concentración en los conductores”

Menos circulación en Madrid

La portavoz de la DGT también confirma algo que estamos notando en las calles de Madrid. “Aún no hemos vuelto a los niveles de tráfico en hora punta que teníamos antes del coronavirus. Los días laborables hay menos circulación por los teletrabajos y por la situación económica del país”.

Por último, cree que es fundamental formar, informar, controlar, sancionar y vigilar a los conductores. Todas, variables necesarias para concienciar a las persona reticentes a usar el cinturón de seguridad o la mascarilla”.