Mónica García: "El Hospital Isabel Zendal es innecesario, no hay epidemiólogo que lo avale"

Mónica García, portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea, que también es anestesista en el hospital 12 de Octubre, hace un análisis junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid de la situación epidemiológica de la Comunidad.

Mónica García explica que aunque se fía de que la curva haya bajado, “otra cosa es que el Gobierno regional recoloca muchos de los contagios en días posteriores y eso hace que en algunos momentos hayamos tenido hasta un 35% de los contagios que se han puesto en otros días. Pero eso no quita que la curva va mejorando”.

Confinar por zonas no ha valido

La duda que le suscita es que a pesar de todo, “¿cuáles han sido los costes que hemos tenido que pagar? Nos hacen falta respuestas con evidencia científica. Por ejemplo, por qué algunos barrios han tenido tanta incidencia y otros no. Esto no ha sido una ola sino una marea”.

“Nosotros hemos hecho un estudio básico para comprobar si confinar por zonas básicas ha valido y hemos visto que no. Nos hemos encontrado que la curva en las adyacentes era igual. Por eso, científicamente, no ha sido ninguna la incidencia de esa medida perimetral”.

Mónica García cree que lo ocurrido en Madrid no se puede calificar como milagro. “Nos ha dejado 3.000 fallecidos y 25.000 ingresados. En las epidemias se trata de contener los efectos de la enfermedad, no de ver si sube o baja la curva. El milagro del que habla el gobierno nos ha llevado a tener la sanidad colapsada durante dos meses, en los que llamábamos a los centros de salud y no nos cogían el teléfono”.

Tercera ola de Covid

“Hay que ser rigurosos para aprender de cara a la tercera ola. Deberíamos ir preparándonos”, vaticina. “En agosto ya lo decíamos, que los ingresos indicaban que se nos estaba yendo de las manos. Hay que tomar medidas preventivas”.

Cree la portavoz de Sanidad de Más Madrid que la Comunidad no ha tomado “medidas contundentes restrictivas, de cierres de espacios interiores. Me gustaría que la presidenta Ayuso pudiera decir que ha hecho todo lo posible. Cerrar los lugares es garantía de que no vas a colapsar el sistema sanitario y que en 14 días vas a tener una mejora”.

Test en las farmacias

Mónica García entiende que “Ayuso no ha querido cerrar para no dar las ayudas a los comerciantes. Llevan meses languideciendo pensando en qué va a pensar. Y trabajando con toda la incertidumbre. Desde mediados de agosto que los propietarios de restaurantes nos dicen que hubieran preferido 15 días de restricción total con ayudas, a la incertidumbre en la que viven”.

Sobre los test en las farmacias, García es contraria. “Es poner un parche en la atención primaria. Los test de antígenos se deben hacer con asistencia sanitaria. No está garantizada la seguridad en las farmacias y parece que quieren hacer los test de antígenos para justificar que no haya más rastreadores o por qué no han reforzado la atención primaria. Los test hay que hacerlos bien y rastrear a los contacto cercanos. El problema no es quien te los hace, sino que se ha renunciado a rastrear la cadena de contagios”.

Un hospital innecesario

En cuanto a si pasaremos las Navidades con amigos y familiares, “no se trata de salvar la campaña sino de salvar vidas. Lo que se propone de hacer antígenos para que todos nos podamos ir a cenar tranquilos, no es cierto. Debemos tener cuidado. Podemos estar dando la sensación de falsa seguridad. Si salvamos así la campaña y luego hay repuntes, ¿a quién se lo achacamos? No lancemos las “campañas” al aire”.

Preguntada por el Hospital Isabel Zendal, García cree que no era necesaria su construcción. “No hay epidemiólogo que lo avale. Llevamos 100 millones gastados y podíamos haberlo hecho en atención primaria. Además, ahora hay que sacar a los profesionales de los hospitales para levarlos al plató de televisión del señor Ayuso. ¡No necesitamos ladrillos!”.

Y continúa, “lo que sobran son los sobrecostes de los 11 hospitales. Ahora pertenecen a fondos buitres extranjeros. Me sobran los 2.000 millones de sobrecostes que nos hubiera venido muy bien ahora en recursos. Lo que hay que hacer es traer a 3.000 profesionales con contratos dignos para llenar el Zendal”.

El dinero y la pistola en la Asamblea

“¿Dónde están los 1.700 millones que nos ha transferido el Gobierno central? Dice Lasquetty que en contratar a profesionales pero según las estadísticas, no salen las cuentas. No sabemos dónde está el dinero. Queremos que nos lo pongan en un excell”.

Sobre el gesto de la pistola en la Asamblea, la diputada cree que se ha tergiversado. “No hay un expediente disciplinario abierto. Llevamos mucho tiempo hablando de la anécdota y no de lo importante. Saber dónde está el dinero que debería estar en sanitarios o docentes”

Funcionó cerrar el ocio nocturno

Preguntada si hay algo bueno en la gestión del gobierno regional, García cree que a pesar de haber fallado casi todo, “creo que el cierre de los espacios nocturnos fue una medida que ha funcionado. A la Señora Ayuso casi hubo que obligarla. Me preocupa que no hagamos una análisis fino y riguroso porque podemos encontrarnos con un mal diagnóstico en la tercera ola”.

“Si hay algo que tiene pocas certezas es esta epidemia. Cuando Ayuso dice que tiene la fórmula magistral creo que nos está engañando y errando en el diagnóstico”, termina.

Mejores Momentos

Programas Completos