Mikel Buesa: “La política de subsidios alargará la crisis económica como mínimo dos o tres años más”

El catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense, Mikel Buesa ha compartido en Buenos Días Madrid el contenido de su libro “Abuso de Poder: el coronavirus en España. Incompetencia y fracaso en la gestión de la crisis”. Buesa critica la política económica del Gobierno de Sánchez y asegura que "conseguirá alargar la crisis bastante tiempo más. No saldremos de esto, mínimo en dos o tres años”.

Inquieto por la mala gestión de la crisis

A Juan Pablo Colmenarejo le explica cuándo se puso a escribir. “A finales de marzo porque me inquietó la mala gestión de la crisis que se había desencadenado con la epidemia".

Buesa, hermano del exsocialista asesinado por ETA, Fernando Buesa, asegura sobre su libro que "me pareció interesante recopilar la información que se estaba produciendo en ese momento y como consecuencia, salió el libro. Me adentro en la gestión del estado de alarma, en los cambios en la vida cotidiana y en la crisis económica en la que ha derivado todo esto”.

Negar la pandemia por el 8-M

“El Gobierno – continúa-, seguía negando la pandemia porque tenían en mente celebrar el 8 de marzo. Después, comenzó el abuso de poder, que es la conclusión del libro. Tanto en el plano de derechos fundamentales, como en la gestión cotidiana, desde la compra de materiales médicos hasta la gestión económica”.

Buesa cree que se ha visto mucha incompetencia. “Probablemente haya casos de corrupción pero no tengo evidencias aunque muestro materiales que van en esa dirección -dice- El Gobierno afirmó su poder a través de un estado de alarma descontrolado desde el punto de vista judicial y parlamentario. Y esto redundó en pérdida de derechos fundamentales".

El Gobierno eliminó el control parlamentario

"No niego que esa pérdida haya sido necesaria para parar la pandemia. Pero se debió de hacer de otra manera. Es un fenómeno que se produjo en todo el mundo, menos en sistemas autoritarios como China. Los ciudadanos prefirieron la precaria preservación de la salud y sacrificar derechos. Pero eso no quita que tengamos que ser críticos con esta circunstancias”, subraya.

“Con el estado de alarma, el gobierno eliminó el control parlamentario, y dado que el control judicial va tan lento, los derechos se vieron conculcados”.

La política exitosa de Madrid

Buesa señala que las comunidades no pudieron hacer nada en ese momento. “Se quedaron sin competencias para gestionar la crisis epidémica, puesto que el Gobierno de Sánchez asumió la dirección absoluta. Sin embargo, la poca capacidad de gestión del Ministerio de Sanidad hizo que los gobiernos autonómicos tuvieran que tomar cartas en asuntos para adquirir suministros médicos como las mascarillas".

"Una vez acabó el estado de alarma -añade- recuperaron su capacidad gestora. Y hemos visto cómo han ido desarrollando políticas diferentes con resultados distintos. Madrid, que se desmarcó de la directrices del PSOE, la política desarrollada ha sido notablemente exitosa”.

Para concluir, Buesa dice que el futuro no es bueno. “La política que se está gestando me parece sumamente inadecuada para la naturaleza de la crisis actual. Habría que recuperar la inversión. Y en su lugar, los Presupuestos evidencian que se hace una política orientada al aumento del gasto, en subsidios personales".

"Se prefiere repartir dinero en vez de crear empleo. Y eso tiene alas cortas. En España el endeudamiento público es muy alto. Esta política conseguirá alargar la crisis bastante tiempo más. No saldremos de esto, mínimo en dos o tres años”.

Mejores Momentos

Programas Completos