Miguel Garrido, sobre la crisis del coronavirus: "Se criminaliza a los empresarios"

El presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, ha asegurado que están "intentando destripar el decreto que conocimos prácticamente ayer e incluso leyéndolo detenidamente uno sigue teniendo bastantes dudas". Afirma que esto es "muy preocupante", que en la situación en la que estamos "se actúe con esta improvisación es algo que no nos podemos permitir".

Dice Miguel Garrido que "desgraciadamente va a haber muchas empresas que no van a poder sobrellevar" esta situación y que además "se les pone dificultades para adaptar la plantilla a la realidad actual de su producción".

Esto no tiene "ningún sentido", afirma Miguel Garrido, y al final estos errores van a tener como consecuencia "la destrucción definitiva de muchas empresas, la desaparición de muchos autónomos y, en definitiva una herida grave al tejido empresarial español y consecuentemente al empleo".

Un disparate

"Es todo un disparate", asegura el presidente de CEIM y además, dice, "se criminaliza a los empresarios porque en la rueda de prensa de la ministra el pasado viernes dijo que había muchos empresarios que estaban aprovechándose de esta situación y creo que esto es intolerable".

Los empresarios, como todos los españoles, "estamos sufriendo una situación terrible". Me parece que es, asegura, "un insulto grave por parte de un miembro del gobierno, es más de la ministra de Trabajo, que es la responsable precisamente de las relaciones laborales y las relaciones entre empresarios y trabajadores".

Ayudas de la Comunidad

Le parece "muy positiva" la postura de la Comunidad de Madrid sobre las ayudas que se están estudiando a empresas y autónomos. Asegura Miguel Garrido "que ni siquiera en muchos casos es materialmente posible hacer frente al pago de los impuestos" y que ésto lo que va a desencadenar es que "se aceleren aún más los procesos concursales en tantas empresas".

En los próximos meses, afirma, va a ser "una cascada directamente de empresas que van a tener que acudir a esta medida de concursos de acreedores pues no van a poder atender a los pagos".

Cifras de dolor en la Seguridad Social

Mirando a corto plazo el Presidente de CEIM afirma que "pensar que en junio o julio se va a poder mantener el mismo número de empleos, las empresas que ahora están con cero actividad, yo creo que es imposible".

Ante la pregunta de que esta semana conoceremos los primeros datos del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social, Miguel Garrido asegura que "es evidente que la cifra va a causarnos un tremendo dolor".