María Jesús del Barco: “Marchena ha sido exquisito en el juicio del ‘procés’

María Jesús del Barco, portavoz de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que los jueces se sienten examinados cada vez que hay una resolución. “El ‘procés’ ha sido el gran escaparate del funcionamiento del Tribunal Supremo. Jamás había visto esta trascendencia”.

“La labor de Marchena ha sido extraordinaria y se han respetado los derechos del Estado de derecho. Saldremos fortalecidos, cualquiera que sea el contenido de la sentencia”, asegura Del Barco.

Respeto a las garantías

Añade que “los jueces han cuidado que se respeten las garantías, pero puede que algo se escape. Creo que la actuación de Marchena ha sido exquisita. A todos nos ha gustado su manera de seguir el procedimiento. Se han respetado las garantías de todos los imputados”.

Aunque cree que se recurrirá la sentencia, cree que “no habrá muchos subterfugios a lo que se puedan agarrar las defensas de los acusados”. Sobre lo que publica hoy en un medio de comunicación, (El País), descartar la rebelión, la magistrada piensa que pueden no haber sido “filtraciones” sino “elucubraciones”.

Exhumación de Franco

En cuanto a la exhumación de Franco, Del Barco explica que el Supremo ha dictado una sentencia de obligado cumplimiento y “habrá que ejecutarla pero lo cierto es que la familia tiene recursos de amparo cautelarísimo. Es una manera excepcional para la ejecución, prevista por la ley, pero en cuanto se resuelva, se ejecutará”.

Mejores Momentos

Programas Completos