Manuel Vilas: "El éxito en la vida es que te quieran tus padres y te quieran tus hijos"

Manuel Vilas tiene mucho que contar. Es un escritor al que se le acumulan los éxitos. Su novela “Alegría” ha sido la finalista del Premio Planeta 2019, su anterior novela, “Ordesa”, continúa cosechando premios, lleva años triunfando como poeta, ha publicado libros de relato y ensayo y el pasquín “Nueva teoría de la urbanidad”.

Sus novelas “Ordesa” y “Alegría” tienen mucho de autobiográfico, son una autoficción de sentimientos muy profundos en las que Vilas refleja el amor entre padres e hijos, el amor por sus padres ya ausentes: “Normalmente pensamos que el éxito viene en el ámbito del trabajo o en el sentimental pero lo más importante que ocurre en la vida ocurre en el ámbito de la familia. Me gusta elevar la ética de lo cotidiano”

“No podía manejar los nombres de mi familia porque me da pudor y les puse nombres de músico”

En “Alegría” Manuel Vilas cuenta mucho de su vida y su familia y protege a sus seres queridos con nombres ficticios que rinden un homenaje a la música: “No podía manejar los nombres de mi familia porque me da pudor y les puse nombres de músico”

La relación con la familia y el hueco de su ausencia, cuando se produce, es el eje de “Alegría”. “El narrador se da cuenta de que la estructura fundamental de la vida de cada uno es haber sido hijo y convertirse en padre y madre y en ese recorrido sucede lo más importante que ocurre en la vida”

En “Alegría” hay dolor y nostalgia y también hay paz y alegría “La alegría de la que yo hablo es una alegría que procede de la madurez y de la lucha diaria. La alegría hay que construirla”

El éxito de Manuel Vilas deviene de su capacidad para expresar sentimientos que nos son comunes a todos: “Yo creo que también la gente necesita la búsqueda de la belleza, de la alegría. Mis novelas Alegría y Ordesa son novelas de sentimientos. Son novelas muy desnudas que quieren ir al hueso de lo que somos”