Manuel Mostaza: “Las encuestas acertaron en el hundimiento de Ciudadanos y el avance de Vox”

El politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, Manuel Mostaza, analiza los datos electorales con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid. “Los ciudadanos han castigado a Rivera -manifiesta- pero también, la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos”.

Manuel Mostaza cree que hay que felicitar a las encuestas que pronosticaron a la perfección el subidón de Vox y el hundimiento de Ciudadanos. “No hay que ser injustos con el CIS -opina- ya que ellos hacen las encuestas un mes antes de las elecciones. No contó con la exhumación de Franco ni con la sentencia del procés. Cada vez hay más electores que deciden muy tarde su voto”

La piedra en el zapato

Mostaza se refiere a los resultados obtenidos por cada uno de los partidos. A su juicio, “el PSOE recupera votos de la abstención y el PP obtuvo un resultado agridulce". "Tiene ahora a su derecha -recuerda- un partido que le puede disputar el trono más conservador. Vox se convierte en una piedra en el zapato".

"Vox se queda con los votos de la clases medias que consideran que el sistema les está dejando atrás -explica- Algunos ejemplos son Almería, Ceuta y Murcia".

“Los votantes de Ciudadanos se han ido a la abstención, al PP y a Vox. El perfil de sus votantes es complicado porque cambian de voto fácilmente”, analiza Mostaza.

“Los catalanes mandan 8 partidos al Congreso. Hay cierto crecimiento del secesionismo que va a condicionar la política de pactos que haga ERC -anticipa Mostaza- El problema de Cataluña sigue ahí y veremos cómo hacen los partidos para reconducirlo”