Manuel Mostaza: “El gran caladero de votos indecisos estaba en el centro derecha”

El politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, Manuel Mostaza, compara en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, los resultados de las encuestas preelectorales con los resultados finales.

“Al final, las encuestas sólo son noticia cuando fallan -dice- Pero la tendencia que marcaban decía claramente que el PSOE iba a ganar con holgura, pero sin mayoría absoluta. Que el PP estaba cayendo a niveles de 60-70 diputados. Y que Vox entraba en el Congreso pero no con tantos escaños”. “El gran caladero de votos de indecisos estaba, precisamente, en el centro derecha”, añade.

Vox, el más complicado en los sondeos

Según Mostaza, Vox ha sido el partido más complicado de estimar. “Se llama diente de sierra. Tenía muchas oscilaciones porque no había recuerdo de voto”. En las elecciones generales, se ha comprobado que la movilización en redes sociales y las encuestas, no están en sintonía. “No hay que confundir- señala- las redes sociales son buenas para pulsar, pero para conocer la intención de voto hay que usar métodos más rigurosos”.

A su juicio, se ha demostrado que el 28 de abril ha sido una fecha excelente para la estrategia de Pedro Sánchez. “Ha sido una buena jugada porque Pablo Casado aún no ha terminado de cuajar como líder y Vox está en alza”, subraya Mostaza.

"Además, se ha comprobado que la situación del PP es complicada porque pierde votos por los dos extremos -apunta- en la derecha más extrema, se van a Vox y en la derecha más centrada, se van a Ciudadanos”.

En cuanto a saber si los resultados de las generales son extrapolables a las municipales y regionales, cree Mostaza que la gente no vota igual. “Un ejemplo: Segovia. Los votos de Vox o Podemos que no han servido para sacar un diputado en el Congreso, sí pueden servir para entrar en el reparto de las Cortes de Castilla y León o en los Ayuntamientos”.