Manuel Giménez: “Con la nueva normalidad hemos recuperado casi 400.000 empleos en la región”

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, comienza la entrevista valorando la encuesta de Telemadrid que dice que Díaz Ayuso ganaría las elecciones, pero que seguiría necesitando a C's y a Vox para gobernar. “Las encuestas muestran preferencias en un momento concreto pero apunta a que Ciudadanos tiene un papel fundamental y sigue siendo necesario para formación de un gobierno”.

Precisamente a este respecto, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le reconoce que sí hay cohesión en el Gobierno “No voto la reprobación del consejero Escudero porque no soy diputado, pero el entendimiento en lo personal lo profesional es muy bueno. Con la tensión se magnifican las cuestiones y se evidencias las dificultades. Pero tenemos un gobierno sólido y hay la firme intención de agotar legislatura”.

"El buen comportamiento de varios sectores como el de la construcción, nos permiten albergar cierto optimismo”

Manuel Giménez asegura que se está constatando ya importantes pasos en la reactivación de la economía. “Hay que ser prudentes pero con la nueva normalidad hemos recuperado casi 400.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid. En mayo tenemos 82.000 contratos, con una buena salud de los indefinidos. El buen comportamiento de varios sectores como el de la construcción, nos permiten albergar cierto optimismo”.

Madrid atrae la inversión

Explica que Madrid está usando la misma fórmula de siempre para volver a ser corazón económico de España. “Con el sector servicios de alto valor añadido, mucha apertura al exterior, y hacer ver que estamos en una región muy atractiva para la inversión extranjera por su estabilidad presupuestaria y fiscal, con impuestos ajustados. Así, Madrid podrá recuperar la senda del crecimiento a final de este año, con tasas positivas de crecimiento. Y al final del primer semestre del año que viene, volver a tasas de empleo anteriores a la crisis”.

“No estamos en una crisis de los países del sur. No debemos volver a una Europa a dos velocidades"

Giménez cree que la salida de la crisis ha de ser europea. “No estamos en una crisis de los países del sur. No debemos volver a una Europa a dos velocidades. Los 3.400 millones de euros del fondo no reembolsable son una buena noticia, porque conseguirá que no sea preciso un mayor endeudamiento y conseguirá una mayor estabilidad presupuestaria”.

“La utilidad de cada euro que se dedique a la recuperación será máxima, pero es importante que el dinero se transfiera de manera inmediata”

Rebrote por falta de precaución

Sobre el futuro, el consejero de economía trabaja con varias hipótesis. “Si se produce un rebrote por ausencia de protocolos serios de entrada en Barajas o en las estaciones de tren, si no se prevén mecanismos necesarios para articular confinamientos en caso de rebrote, se hará más difícil la recuperación. Todo depende de cómo evolucione la crisis”.

Los errores y los ERTE

En cuanto a la extensión de los ERTES, “pienso por experiencia es que no es muy habitual que empresarios y sindicatos estén totalmente de acuerdo en algo. Si ellos entienden que hay que extenderlo hasta que se recupere la actividad, no entiendo la actitud del gobierno”.

Preguntado por la dificultad para cobrar, “lamento profundamente que estén cometiendo los errores y las consecuencias para cientos de miles de personas. No es para reprochar el esfuerzo que ha sido hercúleo, pero los resultados no son los esperados. Espero que la banca, que ha arrimado el hombro, y el gobierno lleguen a un punto de entendimiento. Y que Trabajo reconozca sus errores”.

Sobre las ayudas a los autónomos y las pymes, "los autónomos son el corazón de Madrid. Todos los esfuerzos están dirigidos a ayudarles a salvar sus negocios no sólo a través de AvalMadrid, sino con los planes 'Impulsa y Continúa'.