Lanuza: "Nos dio una enorme alegría a todos para ver el final de la pesadilla del Open Arms”

Laura Lanuza, responsable de Comunicación de Open Arms reconoce que la visita del fiscal, que describió la situación de explosiva y de máxima urgencia, dio un giro a la situación y emocionalmente fue un golpe de aire. Nos dio una enorme alegría a todos para ver el final de la pesadilla”.

Sobre el futuro de los migrantes, Lanuza reconoce que Open Arms "no controla esa parte porque su labor termina cuando les desembarcan en un puerto seguro. Ahora pasan a manos de las administraciones públicas italianas, todos ellos tramitaron el asilo desde el barco. A partir de este momento se seguirán los procedimientos legales habituales".

"Tenemos un deber que es el de salvar las vidas en peligro"

También hablo sobre el hecho de que el barco haya sido incautado por la fiscalía italiana: "durante las próximas semanas se va a documentar la información por si hubo algún delito por parte de algún funcionario, provocando que las personas estuviesen hacinadas durante tanto tiempo". Está convencida de que en unas semanas el barco será liberado y podrán regresar al mar y considera el embargo como una medida de protección antes que de castigo.

La responsable de comunicación de Open Arms, reconoce que "la situación es compleja y difícil para nosotros. En cualquier caso, tenemos un deber que es el de salvar las vidas en peligro y cumplir las leyes internacionales que incumplen los estados".

Mejores Momentos

Programas Completos